Destacados médicos coquimbanos recibieron importante distinción comunal

0
457

El Dr. Julio Elzo, ginecólogo del hospital porteño y vicepresidente del Colegio Médico regional; y la Dra. Alejandra Toro, vinculada al Departamento de Género y Salud del gremio, fueron nombrados como Ciudadano Ilustre e Hija Ilustre de la comuna puerto, respectivamente.

Durante el desfile cívico militar enmarcado en la celebración por el 156 aniversario de Coquimbo, este jueves 11 de mayo el destacado Dr. Julio Elzo Thomas pasó a formar parte del grupo de Ciudadanos Ilustres de la ciudad puerto.

Esto, luego de que el alcalde de la comuna, Ali Manoucheri, le entregara el presente que lo acredita como tal, nombramiento que se realiza anualmente y que homenajea a aquellas personas que han contribuido con el desarrollo de la región.

Nacido en la ciudad de Santiago, con estudios secundarios en el colegio El Dorado de Las Condes, estudió Medicina en la Universidad Austral de Chile hasta segundo año y, luego, de 3ero a 7mo año en la Universidad de Chile, lugar donde se especializó en Ginecología y Obstetricia. Realizó varios estudios de postgrado, entre los que destacan una pasantía en Oncología Ginecológica en el San Borja Arriarán; Diplomado en Economía en salud en la Universidad de Chile; magíster en Epidemiología Clínica en la Universidad de Temuco y un Diplomado de Actualización Ginecología y Obstetricia en la PUC.

En la Universidad Católica del Norte, fue fundador de la Escuela de Medicina, profesor del Departamento de Salud Pública, coordinador de postgrado, entre otros. En el hospital de Coquimbo, ha sido jefe subrogante del Servicio de Ginecología y Obstetricia, además de ser Tratante del mismo servicio.

Asimismo, ha sido durante dos períodos subdirector médico del establecimiento de salud porteño. En el pasado ha sido presidente del Capítulo Médico del Hospital de Coquimbo y presidente del Colegio Médico Regional La Serena, gremio del cual en el presente es su vicepresidente.

Género y salud

Junto con el Dr. Elzo, también recibió la distinción de Hija Ilustre la Dra. Alejandra Toro Castillo. Nacida en Coquimbo y vecina del sector El Llano, cursó sus estudios en el colegio Santa Marta de la comuna y estudió Medicina en la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, titulándose como médica en el año 2017. Durante sus estudios universitarios fue voluntaria y dirigente estudiantil, siendo presidenta de la carrera en el año 2012 y participando activamente de la organización universitaria durante los años siguientes.

Como médica ha sido una activa dirigente gremial, formando parte del Capítulo de Atención Primaria de Coquimbo del Colegio Médico Regional La Serena y posteriormente siendo fundadora y presidenta del Departamento de Género y Salud del mismo Colegio. Se desempeñó como médica durante 5 años en el Cesfam de San Juan, lugar donde destacó por su firme compromiso con los pacientes y vecinos del sector. Actualmente trabaja en el policlínico docente de la Universidad Católica del Norte, también en Coquimbo, donde junto con estudiantes se realizan atenciones médicas gratuitas para la población de la comuna.

De forma paralela, ha sido activista por los derechos de las mujeres y diversidades sexuales durante los últimos años, participando de organizaciones feministas y realizando charlas y talleres sobre género y salud en diferentes espacios. Es diplomada en sexualidad por la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad y actualmente se encuentra cursando un Magíster en Sexología en la Universidad de Almería (España), con el que tendrá el título de médica sexóloga en el año 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre