Llaman a fortalecer planes de emergencia ante simulacro de terremoto y tsunami el próximo 15 de junio

0
136
  • Dicho ejercicio busca movilizar al menos a unas 61 mil personas de la zona costera de la región. Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres SENAPRED, ya están en coordinación con las 6 comunas que participarán.

El próximo 15 de junio la Región de Coquimbo vivirá un ejercicio de evacuación por terremoto y tsunami en toda su zona costera.

Serán las 6 comunas que deberán poner a prueba sus planes, protocolos y capacidad de respuesta ante lo que puede ser una emergencia real. “Es una preparación para poder poner a prueba los planes de emergencia de las comunas que se encuentran en borde costero y que además deben tener desplegado en el territorio su respuesta, la infraestructura, la fidelidad de la población en los llamados que se van a hacer desde SENAPRED. Tenemos que estar preparados y es lo que se estamos haciendo con nuestra institucionalidad en conjunto con los municipios para poder responder de mejor manera ante cualquier tipo de circunstancia que nos veamos expuestos”, explicó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres SENAPRED ya se está tomando contacto para afinar los detalles del ejercicio con las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos.

“Sabemos que nuestro país es un país sísmico y en nuestra región hemos tenido malas experiencias y por eso es importante que todos tengan sus protocolos, para medir nuestra capacidad de respuesta y para eso son claves este tipo de ejercicios”, acotó el Delegado Quezada.

El simulacro de terremoto y tsunami tendrá lugar durante la mañana del 15 de junio. El llamado es a los vecinos y vecinas, la comunidad escolar, a los servicios y a todos quienes residan y/o se encuentren en la zona costera a estar atentos.

En este sentido, Rubén Contador, Director Regional de SENAPRED, indicó que “se requiere una amplia participación ciudadana, tanto del mundo laboral como del mundo escolar. Ya se han hecho las coordinaciones respectivas y, la otra información importante, es que el simulacro se va a iniciar con mensajes enviados mediante el sistema SAE que es el sistema de aviso a través de los smartphones y que también finalizará con ese mismo sistema, lo cual constituye una novedad dentro de este simulacro”.

En la zona costera de la región hay aproximadamente unas 88 mil personas residentes. La evacuación apunta a movilizar al menos al 70% de esa población, es decir, al menos unas 61 mil personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre