La iniciativa, ejecutada por la Universidad Católica del Norte y financiada por Corfo, se desarrolló durante 12 meses, beneficiando a pescadores de la Región de Coquimbo, a través de la transferencia de tecnologías y conocimientos para su escalamiento productivo.
La diversificación es la mejor herramienta para enfrentar la sobreexplotación de los recursos del mar, así concordaron especialistas del área acuícola que se dieron cita en el seminario de cierre del «Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para el Fortalecimiento del Capital Humano, Escalamiento Productivo y Desarrollo Sostenible de la Acuicultura de Pequeña Escala en la Región de Coquimbo», ejecutado por la Universidad Católica del Norte y financiado por Corfo.
El objetivo de esta iniciativa es difundir y transferir tecnologías y conocimientos para el fortalecimiento del escalamiento productivo acuícola bajo un modelo de desarrollo sostenible, en comunidades costeras de la región.
Andrés Zurita Silva, director regional de Corfo Coquimbo, explicó que este proyecto permite que los pescadores artesanales puedan adquirir nuevas capacidades de producción y agregó que «también pueden ir diversificando sus productos y estimulando las economías locales. Además, ellos están pasando de una actividad que es netamente extractiva a otra que es productiva a mediano y largo plazo, que sin duda va a generar muchos beneficios para las comunidades circundantes».