Destacan el legado de ex Presidente Patricio Aylwin

0
109

10Mientras en Santiago, miles de personas llegaban hasta el ex Congreso Nacional para darle su último adiós, en la Catedral de La Serena, autoridades regionales, políticos y vecinos participaban de una misa en recuerdo del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar.
La ceremonia fue oficiada por monseñor René Rebolledo, Arzobispo de La Serena, quien destacó la importancia que tuvo el ex mandatario en la historia de nuestro país y el retorno a la democracia.
Durante la homilía también entregó unas palabras el presidente comunal de La Serena de la Democracia Cristiana (DC), Lombardo Toledo. «Esta muerte ha calado profundo, pero también viene la resignación y la esperanza de que la Región de Coquimbo siga avanzando, porque él dejó una semilla y un fruto que fue el desarrollo integral de esta zona a través de grandes hombres como Renán Fuentealba que lo representó y que le cambió la vida a muchas personas y también la vida productiva e integral de su gente, ese es su legado», indicó.
El dirigente afirmó además que el gran desafío será poder transmitir el legado de Patricio Aylwin a las futuras generaciones. «Estos hechos deben servir de lección cívica a los jóvenes que no creen muchas veces en la política, pero que en realidad es el arte de gobernar, de respetar al ser humano y repartir la riqueza de manera justa y equitativa en la sociedad», dijo.
En tanto, durante su intervención el intendente regional, Claudio Ibáñez destacó que Patricio Aylwin fue capaz de demostrar que era posible unir a Chile después de las profundas heridas que dejó la dictadura. «Su legado también traspasó las fronteras de su partido para proyectar una forma de concebir la política desde lo esencial, comprometido y dedicado al servicio público, con absoluta entrega por el bienestar de los demás. Se caracterizó por su austeridad, humildad y su sencillez, su capacidad de diálogo y de escuchar, como una forma de estar en contacto no sólo con sus colaboradores, sino también con nuestros compatriotas y en sintonía con las necesidades de Chile», dijo.

Quien también se refirió al legado del ex mandatario fue el presidente del Consejo Regional. «El país entero hoy está despidiendo a un hombre bueno, íntegro y que fue capaz de pasar de una dictadura a una democracia, y que ha significado poder construir este país e ir sentando las bases para una democracia plena, y eso lo hizo sin que en Chile hubiera una guerra civil o se produjeran más muertes de las que ya  se había producido y eso lo puede hacer un gran estadista como Patricio Aylwin», indicó.
Por su parte,  el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, también destacó la valentía del ex Presidente. «Asumir la Presidencia después del  pronunciamiento militar, después de 17 años no era fácil, tuvo el carácter y la convicción y las ganas, fue claro y creo que fue el único que pudo pedirle perdón al país en los momentos más difíciles, y creo que eso habla muy bien de él y ha dejado un tremendo legado», precisó el edil.
El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, indicó que quizás muchos jóvenes aún no valoren lo que significó la lucha de Patricio Aylwin para recuperar la democracia. «El pasa a la historia como el primer Presidente de esta nueva etapa de la República y los que somos democratacristianos lo vamos a transmitir a las futuras generaciones, a nuestros hijos y nietos, para que sepan quién fue Patricio Aylwin Azócar. El pasará a la historia como el padre de la democracia actual», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre