Detectan sobreprecio por más de US$ 8,6 millones en compra de dos aeronaves del Ejército

0
109

3La Contraloría General de la República (CGR) emitió el 26 de abril su Informe Final 473/2017 referido a la auditoría y examen de cuenta de los pagos efectuados por la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) entre los años 2015 y 2017 a la empresa C&M World Enterprises Corporation, del reconocido agente Virgilio Cartoni Maldonado, quien, durante el mandato de Juan Miguel Fuente-Alba, se consolidó como uno de los principales vendedores de la institución castrense y que es investigado por la fiscal Ximena Chong, en el marco de una causa que involucra a otros proveedores.
Según informa La Tercera, el documento revela que el organismo fiscalizador determinó que existía un eventual sobreprecio en la adquisición de dos aeronaves, por un monto que bordea los 8,6 millones de dólares, y en repuestos con una sobrevaloración superior a los US$ 400 mil. Los antecedentes, por orden de la Contraloría, fueron remitidos al Ministerio Público, donde anunciaron que hoy serán derivados a la fiscalía regional, que se hará cargo de la investigación penal.
En el Ejército plantean que el trabajo metodológico que usó la CGR no consideró una serie de detalles que justifican por qué se pagó un valor que el organismo considera excesivo y que solicitarán reconsiderar el dictamen. Durante el plazo de 10 días de respuesta a las observaciones, no se les permitió entregar una explicación satisfactoria. Gran parte de la información, recalcan, pone en riesgo la seguridad del Estado, por lo que solo será derivada, bajo estricta reserva, a Contraloría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre