DGA del MOP ejecuta Plan de Fiscalización en comuna de Los Vilos

0
84

La Dirección Regional de Aguas del MOP Coquimbo partió con la ejecución del Plan de Fiscalización en la comuna de Los Vilos, el cual fue puesto en conocimiento de la comunidad a principio de mes en la Escuela de Quilimarí, que cuenta con la colaboración del municipio de Los Vilos y el resguardo policial de Carabineros de Chile.

Cinthya Álvarez, directora regional de Aguas, comentó que en la provincia de Choapa durante el transcurso del 2023 se han abierto 50 expedientes de fiscalización, de los cuales seis corresponden a la comuna de Los Vilos. Estos expedientes aún se encuentran en trámite por infracciones al Código de Aguas. «Hemos estado presentes en el territorio fiscalizando; sin embargo, a solicitud de la municipalidad de Los Vilos, elaboramos un plan de fiscalización focalizado en la comuna, con acciones programadas hasta diciembre», comentó.
Agregó que la fiscalización se está desarrollando con el apoyo de metodología de teledetección, consistente en el análisis e interpretación de imágenes satelitales para analizar la información asociada a la gestión del agua en el sector rural de la comuna de Los Vilos y también con apoyo de profesionales del nivel central para abarcar una mayor extensión del territorio.
En concreto, ya se realizaron visitas inspectivas en el lecho del río Quilimarí y la parte alta del Valle de Quilimarí (sectores Tilama-Quelón-Culimo), para detectar situaciones que eventualmente podrían constituir infracciones al Código de Aguas y abrir expedientes sancionatorios de fiscalización en los casos que correspondan. Están pendientes las reuniones de difusión y capacitación con la comunidad de Los Cóndores-Lo Muñoz, Guangualí-El Ajial-El Manzano y Quilimarí-Los Maquis-El Arrayán, y la correspondiente visita de inspección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre