Diputado Cifuentes (DC) critica anuncio de ex presidente Frei, que va por el «A Favor»

0
116

El parlamentario por Coquimbo criticó la determinación del también militante de la DC, quien anunció que votará por la opción A favor en el plebiscito constitucional. Esto a más de dos semanas de que la falange resolvió rechazar la propuesta de Carta Magna. «Si él estaba alejado de esta materia, debió seguir haciéndolo», contestó Ricardo Cifuentes.

Con el plebiscito a la vuelta de la esquina, Cifuentes disparó con todo a uno que estaba callado sobre lo que haría el 17 de diciembre-. «Si una persona es disidente en algún minuto de lo que piensa su partido, lo mejor es quedarse callado». De esta forma se refirió el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, y militante de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Cifuentes, luego que el ex presidente de la República y abanderado de la colectividad, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, anunció que votará por la opción A favor en el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.
El pasado 23 de noviembre, el ex mandatario dio a conocer que aprobará la propuesta de Carta Magna que emanó el Consejo Constitucional, pero indicando que el texto no lo representa en su totalidad, aunque valora «la instauración de un Estado social y democrático de derecho», entre otros aspectos.
Esto a más de dos semanas de que la falange resolvió rechazar el documento que le fue presentado a la ciudadanía.

Durante su anuncio, Frei destacó que han pasado cuatro años desde el acuerdo político que dio origen a la Convención Constitucional, y tiene la convicción de que el país debe cerrar este capítulo para avanzar en una agenda que resuelva las necesidades de los chilenos.
También hizo especial énfasis en que la propuesta no lo representa en su totalidad, pero que valora la instauración de un Estado social y democrático de derecho; el seguro universal de salud sin discriminaciones por sexo, edad o preexistencias; la promoción de partidos más fuertes; la creación de la defensoría de las víctimas de la delincuencia; la modernización del Estado y el establecimiento de la Agencia Nacional contra la Corrupción; «entre otros avances».
«Hay que tomar la decisión mirando el conjunto y balanceando sus aspectos, positivos y negativos. Votaré a favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa y recuperar la estabilidad perdida», declaró Frei.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el parlamentario manifestó su opinión sobre el anuncio del otrora mandatario: «A mí me preocupa más la forma que el fondo de lo del ex presidente Frei. Yo, a pesar del cariño y el afecto que le tengo, creo que él cometió un error de forma al hacer este comunicado tan tardíamente, después que él siendo militante y además habiendo sido presidente de la Democracia Cristiana, o sea, él sabe los procedimientos que hay y los conoce bien; el no haber participado de esa discusión, haberse alejado del consejo y la Junta Nacional, no haber participado y haber dado ahí su opinión y salir haciéndolo después solo en un comunicado que no respeta el partido en que él milita, me parece que esas son cosas inapropiadas».
En ese sentido, Cifuentes afirmó que «si una persona es disidente en algún minuto de lo que piensa su partido, lo mejor es quedarse callado. Y si él estaba alejado de esta materia, debió seguir haciéndolo. No me parece que hacerle daño a su partido sea el camino que hay que seguir».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre