Diputado Luis Lemus, PS: «Ministro del Interior debiera venir con soluciones concretas a nuestra región»

0
56

5Luis Lemus dijo que «es evidente la propuesta que pueda hacer la Presidenta Michelle Bachelet en torno a la Reforma del Código de Aguas y la Constitución. Creo que se hace en un momento clave además en que esta región está viviendo una de las sequías más prolongadas y devastadoras que ha tenido en su historia».

El legislador sostuvo que «es el momento en que el Gobierno intervenga en esta situación de catástrofe, con acciones concretas más allá de todo el esfuerzo que ha hecho en poner camiones para trasladar agua, en los bonos que se han entregado a los crianceros, ya eso está cruzado por un problema en la producción».

Ante el cierre de algunos grandes fundos o extensiones agrícolas importantes, reconoce que  «tienen mucha gente trabajando, lo que hace necesariamente medidas más de fondo. Aquí hay que entender que tenemos una escasez de agua inmensa».

El congresista compartió la petición de los cerca de 400 personas que asistieron al Congreso del Agua realizado en Ovalle y organizado por el Consejo Regional Campesino, dando lugar a una instancia de discusión y debate en torno al déficit hídrico que sufre la región.

Entre las iniciativas se busca el cambio al Código de Aguas y la Constitución de la República, en sentido de eliminar el mercado del agua para comprenderla como un Derecho Humano y un bien de dominio público.

El Consejo propuso un orden de prioridades de uso que tenga en primer lugar al consumo humano, luego el uso doméstico, la producción agrícola y pecuaria de alimentos de consumo interno, producción agrícola y pecuaria para mercados externos, generación de energía y otros usos, prelación que posiciona al agua como un derecho humano y no un bien de consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre