Diputado PPD electo: Chile no es un antro de corrupción ni un cúmulo de gente deshonesta

0
58

7Imponiéndose a los restantes siete competidores, el médico ovallino Miguel Ángel Alvarado se erigió con una clara victoria en la elección abierta organizada por el Partido por la Democracia (PPD) en toda la Región de Coquimbo el domingo 19 de julio, en la cual se escogió al nuevo diputado por el Distrito Nueve, en reemplazo del ex parlamentario Jorge Insunza, quien abandonó el cargo en mayo pasado, para incorporarse al gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, del cual se vio obligado a renunciar al mes siguiente.

Sin embargo, la cifra de votos estuvo lejos de los diez mil sufragios, que los propios dirigentes de la colectividad estimaron como deseable antes de la jornada.

Los comicios abarcaron toda la región, y en ellos pudieron votar tanto los militantes del PPD como los ciudadanos no inscritos en ningún partido político, aunque con la salvedad que se utilizó el padrón electoral que rigió para las elecciones primarias del año 2013, por lo que quienes no aparecieron habilitados en ese listado no pudieron emitir sufragio, incluyendo a personas que se hubieran desafiliado de un partido o hubiesen cumplido 18 años desde esa fecha hacia el presente.

 Alvarado habría obtenido 2.119 sufragios, seguido por Margarita Riveros, con 1.385, y Teodoro Aguirre, con 1.114. Los restantes candidatos fueron Rodrigo Bravo, Héctor “Titín” Molina, Francisco Rojas, Farid Seleme y Felipe Sfeir.

En conferencia de prensa realizada este lunes en La Serena, el vencedor se presentó a los medios de comunicación, acompañado por el secretario general de la colectividad, Óscar Santelices; la tesorera nacional, Pía Castelli, y el secretario regional, Roberto Figueroa.

Santelices informó que de los 29 locales de votación que se anunciaron para la elección, sólo uno no pudo ser abierto, lográndose sin embargo contar con sitios en las 15 comunas de la región. “Hicimos un ejercicio de consulta democrática, participaron varios candidatos, a nadie se le cerró la puerta. Un mes de campaña, lo organizamos nosotros a pulso, lamentablemente no el Servel (Servicio Electoral), a mí me gustaría que en el futuro estas situaciones se realicen como se hacían históricamente, lo que eran las elecciones complementarias. Pero bajo las circunstancias, hicimos una elección impecable”, dijo.

Especial relevancia otorgó al hecho que se haya alcanzado 7.119 votos en total, cifra que consideró como un éxito. Una apreciación que fue compartida por los demás personeros del partido presentes en la conferencia, recalcando que, en comparación, en las últimas elecciones internas del partido votaron apenas unos 800 militantes.

Agregó que en no más de diez días las actas del resultado de la elección serán llevados a la Cámara de Diputados, para luego proceder con la incorporación de Alvarado como nuevo congresista.

También declaró que los gastos del proceso fueron financiados con un aporte de $ 500 mil por cada candidato y que el partido presentará una rendición financiera al Servicio Electoral.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre