Diputados destacan aprobación de voto chileno en el exterior mientras que Sergio Gahona se desmarca

0
42

8El parlamentario de la UDI dijo que no se opone a que los chilenos en el extranjero voten en el exterior, sino que además debe existir un vínculo que los relacione con el país, más allá de la nacionalidad.

La Cámara de Diputados aprobó por 84 votos a favor y 25 en contra la reforma a la Constitución que permitiría el sufragio de chilenos en el extranjero. El proyecto, que fue aprobado en el Senado en diciembre del año pasado, tiene suma urgencia y algunas indicaciones ingresadas por el gobierno de Michelle Bachelet.

A nivel regional, todos los diputados de la Nueva Mayoría (Saldívar, Walker, Núñez, Lemus e Insunza) aprobaron esta reforma, siendo el legislador UDI, Sergio Gahona, el único que votó en contra así como los demás parlamentarios gremialistas.

Gahona señaló que le parece complejo lo que sucedió con la aprobación el derecho a sufragio en el extranjero sin ningún tipo de vinculación. Si bien dijo que hay conciencia de que los chilenos en el extranjero tengan derecho a voto, justificó su rechazo explicando que «cuando pedimos un mínimo vínculo, significa que la persona a lo menos, en los último 8 ó 10 años haya estado por lo menos un tiempo para que entienda cómo funciona la salud, la educación, para que entienda qué está pasando en materia de delincuencia entre tantos otros temas que afectan al país».

Para el legislador, lo que su sector pide es que el chileno que vote en el extranjero conozca Chile, llegando al «absurdo» -como lo califica- de que voten personas que han estado 40 ó 50 años fuera del país, incluso que nacieron en el extranjero y que nunca han venido a Chile, y que por ende, no entenderían lo que sucede en el país.

A diferencia de Gahona, el diputado socialista, Raúl Saldívar, señaló que esta aprobación significa la consolidación del sistema democrático, puesto que se debe «brindar la oportunidad a todos los chilenos este derecho».

El diputado dijo que le parecía una burla lo que siempre postuló la derecha, indicando que «el chileno en el extranjero tenía derecho a votar y que para eso debía comprar un  boleto aéreo, venir a Chile y votar».

Saldívar dice que el espíritu de la ley es darles a los chilenos la posibilidad de votar al no tener los medios para viajar, además de otorgarle prestigio a Chile y «se supera un asunto que nos tenía en un retraso odioso».

La ley

Las indicaciones insertadas por el Ejecutivo en esta reforma constitucional tienen relación con evitar que quienes quieran participar de los procesos eleccionarios en el exterior, deban inscribirse en cada elección.

Para ser aprobado, el proyecto necesitaba de 71 votos a favor, obteniendo finalmente 84, con el apoyo de las bancadas de la Nueva Mayoría y del movimiento Amplitud. El trámite pasará al Senado la próxima semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre