Diputados Eguiguren y Gahona acuden a Contraloría por contratos de licitación Junaeb

0
267

Los parlamentarios de Chile Vamos Francisco Eguiguren (RN) y Sergio Gahona (UDI), sostuvieron una reunión con el Contralor Jorge Bermúdez, donde le solicitaron formalmente que la Contraloría investigue una serie de irregularidades en la adjudicación de contratos de alimentación por parte de Junaeb a la empresa Fedir-Merkén, que ha recibido denuncias por la mala calidad de los alimentos y del servicio que presta en diversos establecimientos educacionales del país.

La polémica nace porque en febrero de este año se llevó a cabo una licitación, donde sólo un grupo de empresas, pertenecientes al mismo holding, se adjudicó el 80% de las raciones alimenticias. Es decir, una sola empresa recibió 250 millones de dólares.

«Le hemos pedido al Contralor que revise las bases de licitación, para que de verdad podamos garantizar que en el próximo proceso se privilegie la competencia, se diversifique la cantidad de empresas y así no se ponga en riesgo a los niños del país, que hoy en día, por cualquier situación que le ocurriera a esta empresa, podrían quedar sin alimentación y dejar sin servicio un tercio de los niños de Chile. Esto atenta contra el sistema y contra la garantía que tenemos que dar a los niños de tener una buena alimentación diaria», manifestó el diputado Eguiguren.

Asimismo, señaló que le pidieron a Bermúdez la definición clara de los plazos de licitación, con el fin de evitar entorpecer el proceso de entrega de alimentos. «No es posible que a veinte días de iniciarse el año escolar las empresas recién se estén adjudicando este importante servicio; no es saludable ni correcto, y por ello hemos pedido que se revise, para que la adjudicación sea con meses de anticipación, de manera tal de poder revisar bien y evitar cualquier situación de riesgo», agregó.

Por su parte, Sergio Gahona enfatizó en que la fiscalización debe ser exhaustiva. «Efectivamente, hasta ahora la inspección ha sido débil y deficiente respecto del cumplimiento del contrato de operación del sistema de alimentación escolar. Si no se ponen restricciones a la concentración de la adjudicación y restricciones a la posibilidad de que empresas relacionadas participen, vamos a volver a tener el mismo problema», enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre