Diputados UDI citan a sesión especial para abordar muerte de 1.436 habitantes de la zona

0
113

Los parlamentarios Juan Manuel Fuenzalida y Marco Antonio Sulantay revelaron que, a la fecha, existen vecinos que siguen esperando una atención y por eso solicitarán incrementar el presupuesto del Ministerio de Salud para resolver la situación.

Los diputados de la Bancada UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Marco Antonio Sulantay, anunciaron que citarán a una sesión especial en la Cámara Baja para abordar el grave incremento de las listas de espera en el país, luego que se les informara que un total de 1.436 habitantes de la Región de Coquimbo han fallecido durante este año -hasta el 31 de agosto- esperando por una atención médica, sin recibirla a tiempo.

Al respecto, y junto con calificar como una «catástrofe» dicha situación, los parlamentarios gremialistas también detallaron que en la actualidad existen 128.079 pacientes de la zona que se encuentran en lista de espera, los que deben esperar -en promedio- 370 días (un año) para ser atendidos por un médico especialista y 466 días (15 meses) para recibir una intervención quirúrgica.

«Estamos llegando a una situación en materia de listas de espera que es absolutamente dramática. Sólo durante este año, hasta el 31 de agosto, 1.436 habitantes de nuestra región fallecieron esperando ser atendidos. Y a la fecha ya tenemos más de 128 mil vecinos que se encuentran en la misma condición, es decir, a la espera de ser llamados por un médico, pero con el riesgo latente de que la enfermedad o afección que tienen se termine agravando. Esa es la dura realidad que están viviendo millones de chilenos en este minuto, y de la cual no vemos mayor preocupación por parte de las actuales autoridades», cuestionaron los legisladores.

Incluso aseguraron que entre las especialidades que presentan un mayor retraso, además de las cirugías generales, están las atenciones cardiológicas, dermatológicas, gastrointestinales, reumatológicas, ginecológicas y traumatológicas, entre otras.
Por lo mismo, anunciaron que convocarán, a la brevedad posible, a una sesión especial en la Cámara Baja para abordar justamente dicha situación, donde estarán citados la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.

MÁS RECURSOS

Asimismo, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2024, anunciaron que solicitarán incrementar «significativamente» la partida del Ministerio de Salud, de manera que «el próximo año tengamos los recursos suficientes para resolver el máximo de las listas de espera que hay en el país».

«Es fundamental que podamos agilizar al máximo las atenciones, pero especialmente en las regiones, que son las que siempre se ven más postergadas. Estamos frente a una verdadera catástrofe en materia sanitaria, y nuestra obligación es buscar la manera de resolver este problema a tiempo, evitando que todos los años sigan falleciendo pacientes en espera. Por eso decidimos convocar a esta sesión especial, para que las autoridades del Minsal nos indiquen de qué manera podemos enfrentar esta crisis, y también hemos acordado incrementar el presupuesto destinado a las listas de espera para 2024».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre