Director del Ballet Municipal de La Serena resulta campeón en el Nacional de Cueca

0
100

cuecaTres meses de preparación fueron los realizados por Arnoldo Aliaga, junto con su pareja Gina Alfaro, para adjudicarse el primer lugar nacional de cueca del campeonato realizado en Tierras Blancas.
Luego de obtener el título de Campeón Nacional de intercambio cultural en Punta Arenas el año 2000, ser la primera pareja regional en ganar el 3er lugar nacional el año 2013 del Campeonato Nacional Adulto-Joven, hoy Arnoldo Aliaga suma un nuevo galardón a su destacada trayectoria, tras convertirse  en el nuevo Campeón Nacional en la categoría Campeón de Campeones año 2016, donde su particular forma de bailar se adueñó de la mirada de los jueces.
«Me enorgullece que este premio sea un reconocimiento a mi cueca, porque bailo de una manera muy especial, tengo una cueca muy elegante, sin mucho adorno. Hoy en día las nuevas generaciones no valoran mucho eso, porque creen que el huaso que zapatea más fuerte, el que más acrobacias hace es el que debe ganar y pienso todo lo contrario, soy fiel a la idea de que la cueca se baila como se siente  y por eso estoy súper contento del voto de confianza que los jueces me otorgaron», señaló Arnoldo Aliaga.
El actual campeón asegura que al participar en campeonatos de cueca lo principal no es el premio que pueden ganar, si no la experiencia que se adquiere al momento de competir en estas actividades. Asimismo se refirió a la importancia que tiene el enseñar este baile nacional, principalmente, en los establecimientos educacionales. «Creo que hay una deuda con esto, hoy en día existen muchas academias de danza que enseñan cueca, que cumplen la labor que antes tenían los colegios. Es indispensable que sean éstos los que enseñen por lo menos la base de lo que es el nuestro Baile Nacional».

Desde 1996 y en manos de la destacada folclorista Claudia Martínez, el actual director del Ballet Municipal, Arnoldo Aliana, inició sus pasos por esta disciplina formando parte del club de cueca «El Perla Chico», grupo que le inculcó su amor por el baile nacional y la danza en general. Posteriormente y con la creación de su propia agrupación folclórica «Sauzal» logró destacar en diversos escenarios del país y el extranjero, siendo llamado a encabezar el Ballet Folclórico de La Serena que nació al alero del municipio como iniciativa del alcalde Roberto Jacob.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre