Directora regional de Teletón pone fichas a electromovilidad como solución a la falta de acceso a la Pampilla

0
39

La directora del Instituto Teletón en Coquimbo, Zoia Pedrero, difunde por estos días las memorias y los objetivos alcanzados durante el año pasado. Cuenta pública a las empresas locales colaboradores y sobre todo a cada hogar que tiene el impacto de recibir la ayuda de la fundación más importante del país en ámbito de rehabilitación. Y si bien el panorama es auspicioso, continúa el dilema de la falta de transporte público hacia el centro de rehabilitación.

GRAN LABOR

Relata con emoción el arribo de 158 nuevas familias al centro de la Pampilla, que el año 2023 llegó por primera vez a recibir una atención al centro de la Teletón en Coquimbo. «Aumentemos las atenciones y usuarios nos ponen nota 7,0», dice Zoia al Diario LA REGIÓN.
Durante 2023, el Instituto Teletón de Coquimbo realizó 44.203 atenciones en total. El centro atendió a un total de 1.666 pacientes y usuarios y usuarias durante el mismo año, mientras que recibió a 158 nuevas familias. Así se infló el pecho con 40 cirugías llevadas a cabo en la comuna puerto.
El centro otorgó, fabricó y reparó 1.176 órtesis y 17 prótesis el mismo año, además de 205 ayudas técnicas (silla de ruedas, andadores, bipedestación, entre otras).
«La importancia de comunicar a las empresas colaboradores y a nuestras familias de los usuarios, es vital. Lo importante es comunicar que la Teletón es todo el año. La evaluación de satisfacción de los usuarios y usuarias del centro está por sobre el promedio nacional, realidad que se ha sostenido en el tiempo», señala la directora regional de Teletón.
En la Pampilla se atiende a gente de La Serena, Ovalle, Illapel, Los Vilos, Salamanca, La Higuera, Andacollo, Paihuano, Vicuña, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado.
A inicios de 2022, el centro logró la prestigiosa acreditación CARF International (sigla en inglés de la Comisión para la Acreditación de Instituciones de Rehabilitación), certificación que reconoce la excelente labor en la atención de pacientes que rehabilita.

A MEJORAR

Sin embargo, una de las problemáticas más graves que sacuden a la gente que asiste al centro en Coquimbo, hace referencia a la falta de trasporte público hacia la Pampilla. Simplemente no existe, los coletos y micros no hacen el recorrido.
Aquello fue presentado como denuncia hace un año y lo cierto es que no mucho se ha avanzado, admite la autoridad de Teletón.
Es mucha gente la que queda tirada con sus hijos en sillas de ruedas, es chocante ver por distintos puntos de la comuna puerto esa imagen. Pensar que vienen familias de las otras provincias, motiva a buscar prontas soluciones.
«Lo cierto es que en este tema hay poco avance, todavía hace falta más voluntad para subsanar la problemática. Entendemos que la solución definitiva de los servicios de transporte vendría con los buses eléctricos, esto, que sería a fines de este año, significaría un impacto positivo para nuestras familias, el poner así un paradero Teletón en la Pampilla facilitaría el acceso a nuestra gente, eso es primordial y algo que me mantiene siempre afligida y alerta», dice la directora regional.

El centro de Coquimbo es de mediana complejidad, tiene tecnología que sirve mucho en los objetivos terapéuticos, dice Zoia. Y si bien no son los más «cototos» como en Santiago o Antofagasta, en la Pampilla se cambian vidas gracias al trabajo mancomunado que realizan funcionarios y toda su alta gama de herramientas.
Y de a poco van creciendo, relata contenta Zoia, con tener nuevos socios. Este año el Instituto Teletón Coquimbo cuenta con convenios docentes con la Universidad Santo Tomás, Universidad Católica del Norte (programa de formación de médicos fisiatras) y -en proceso- con la Universidad de La Serena.
Actualmente 43 personas trabajan en Teletón Coquimbo, que se fundó el 25 de abril de 2003. El centro fue el noveno en inaugurarse y este año cumplió 21 años de trabajo en pos de la rehabilitación.
«El llamado es a toda la gente a conocer nuestras instalaciones y a seguir fieles a esta familia que se llama Teletón», sentenció la directora regional Zoia Pedrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre