Dirigente vecinal critica lentitud del gobierno para concretar etapas faltantes del Hospital San Pablo

0
43

ACTUALIDAD3Una crítica directa tanto a las autoridades de salud realizó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coquimbo y vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil porteña, Julio Jarpa, por la lentitud para concretar la segunda y tercera etapas del plan de reposición del hospital San Pablo, consistentes en nuevas torres para un Centro de Diagnostico y Tratamiento, CDT y para un Centro de Atención Especializada entre otras dependencias.

Jarpa recordó que desde la inauguración de la actual torre en 2010, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la comunidad porteña ha aguardado por la concreción de la normalización.

«Hemos sostenido muchas reuniones en Santiago con el antiguo ministro de Salud y con el actual Ministro Jaime Mañalich, en que todos se han comprometido a terminar el hospital, incluso se han dado fechas, pero hasta el momento se ha cumplido cero…

«Yo tengo una carta que mandé el 17 de noviembre del 2011 al Presidente Sebastián Piñera reiterando la petición que hice  un año antes el 2010,  pero repito aún no hay ningún  avance».

«El ministro Mañalich  se comprometió a varias cosas y lo primero era que a fines del 2010 o principios del 2011 había que tener los diseños arquitectónicos, pero no se ha ido cumpliendo nada de eso».

¿Complicaría la posibilidad que La Serena cuente con un CDT?

Me alegro que La Serena logre ese centro, pero acá no veo la misma recepción de la actual directora del Servicio de  Salud  de Coquimbo, la doctora Ana Farías, quien  fue  la directora del hospital San Pablo, con quien también nos reunimos con el ministro en varias oportunidades, fijando una pauta de trabajo y fechas para la construcción de las obras de la normalización con el ministro Mañalich, quien se había comprometido que el año 2011 se iba a terminar el diseño arquitectónico y se iba a licitar a principios del 2012, o sea, antes de que termine este gobierno tenía que estar hecho todo y lamentablemente las autoridades no nos han recibido más.

Según su visión ¿a qué obedecería esta demora?

Creo que puede ser un tema político porque quien lidera esta iniciativa con nosotros es el alcalde de Coquimbo, el doctor Cristian Galleguillos, que es de la Concertación acompañado del senador Jorge Pizarro y el diputado Matías Walker, pero en la última reunión que tuvimos hace meses fue con el senador Gonzalo Uriarte de la UDI, quien estuvo presente cuando fueron hechos los compromisos de fecha.

¿Qué rol cumplió el ex intendente Sergio Gahona?

Una vez nos llamó para hablar del CDT, pero al final nos llamó para mostrarnos un diseño que  tenía 8 ó 10 años, lo que no tenía nada que ver con lo que nosotros conversamos con el ministro y ahora nos estamos dando cuenta que no tenemos la posibilidad de que nos reciba el señor ministro, porque no hemos tenido respuesta del Presidente a quien le enviamos cartas dos veces.

¿Está decepcionado ?

A lo mejor es muy duro lo que voy a decir, pero normalmente, las autoridades no caen al hospital, todos llegan a clínica, somos nosotros la gente común la que llega a los hospitales y nosotros no estamos en esto por un tema político y esa es nuestra impotencia porque no encuentro recepción en la señora Farías, a pesar que el ministro Mañalich le dio plazos perentorios y ahora la vemos luchando por el CDT de La Serena, lo que a mí me parece excelente para mejorar la atención de la comunidad, pero como le digo al Presidente en las cartas, nosotros llevamos 14 años de espera y aún seguimos viendo un tercio de la obra sumado a que llegó una cámara hiperbárica que aún no funciona.

¿En qué condiciones está el ala antigua del recinto?

Hace pocos días, hubo una fuga de gas en la parte antigua, sus paredes están resquebrajadas. Hace años este hospital fue declarado con imposibilidad de funcionar….

DEJA UNA RESPUESTA