En Campos Experimentales INIA evalúa instalar invernaderos con paneles fotovoltaicos

0
53

ACTUALIDAD4El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi se encuentra realizando los primeros análisis de viabilidad para incorporar tecnología de punta para generar energía limpia en sus Campos Experimentales distribuidos en la región de Coquimbo. Una de las alternativas a evaluar es la implementación de invernaderos con paneles fotovoltaicos, los cuales generarían energía para utilizarla en las  labores del predio como bombear agua, profundizar pozos, realizar riego tecnificado y realizar labores de post-cosecha, entre otras.

Antonio Ros, Director regional para Chile de la empresa española Grenergy, explica que si el productor interesado dispone de 3 hectáreas como  unidad mínima para instalar los invernaderos, la empresa ofrece un costo cero de implementación para el agricultor, con el compromiso de  que los excedentes energéticos sean incorporados a las redes de distribución de energía del país. Los paneles fotovoltaicos dispuestos sobre el tejado de los invernaderos puede llegar a generar 1.2 Megavatios de potencia, cantidad capaz de alimentar 1.500 viviendas de consumo moderado.

Los requisitos para la instalación, explica Ros, es que existan “líneas de distribución que pasen cerca de sus terrenos; la disponibilidad de firmar un contrato a 20 años, ya que esto es como una especie de trueque: nosotros le construimos el invernadero y ellos nos ofrecen el suelo del invernadero; que las condiciones climática sean favorables de irradiación solar, y las intenciones de permanecer con nosotros un periodo largo de tiempo.

La energía generada será para autoconsumo del mismo agricultor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre