Dirigentes del comité de vivienda estafados en Coquimbo realizan positivo balance tras su paso por la Cámara de Diputados

0
2333

Margarita Ocaranza y Katherine La Rosa, voceras e integrantes de la mesa de diálogo del Comité de Vivienda Pescadores 16-S, quienes fueron estafados, estuvieron en la Cámara de Diputados para dar a conocer su caso y también para aportar desde la mirada del territorio a la modificación de leyes respecto al acceso a la vivienda.

Las representes del de la mesa de diálogo del Comité de Vivienda Pescadores 16-S, fueron invitadas a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados a exponer el caso que se destapó a principios de año en donde cerca de 800 familias fueron estafadas y los presuntos autores se mantienen en prisión preventiva.

Margarita Ocaranza, una de las voceras del Comité de Vivienda Pescadores 16-S, tras su paso cuenta que “ellos (los diputados) primero quedaron sorprendidos ya que no entendían bien el concepto de lo que íbamos y necesitábamos, entonces, queríamos presentar un video del por qué el comité fue estafado porque resulta que hubo muchas autoridades presentes como diputados, concejales o consejeros regionales, hasta del Serviu salían con estos tipos”.

“Como habían muchas autoridades de por medio, la gente creyó en estas personas, por lo que queríamos contar el motivo del por qué fue estafado nuestro comité, pero un diputado se negó a que viéramos el video por lo que en la comisión dijeron que no y que lo verían de forma privada pero no supimos si realmente lo vieron o no” señala.

Agrega que “lo favorable de esta reunión fue que nos van a respetar los años y si hacemos una nueva personalidad jurídica, también deben hacerlo y pasamos a ser prioridad en las compras de terrenos que se hicieron ahora en diciembre”.

De la sesión, se mandó un oficio a la directora Mónica Ibacache y al alcalde de Coquimbo, “también van a tratar de modificar la ley 20.500, algo que nos deja contentas después de tanto tiempo”.

“De primera no entendían y quedaron sorprendidos, porque le dijimos lo real porque estábamos hablando no solo del comité de nosotros sino que de todos a nivel nacional. Además, dejamos claro que no somos de ningún partido político” agrega.

La dirigente recalca que la idea era exponer que no son los únicos estafados, “en Chile hay miles s de familia pasando por esta desgracia, por el solo hecho de anhelar la casa propia y digna, solicitamos y pedimos a esta comisión que la ley 20.500 de agrupaciones y participación ciudadana en la gestión pública sea modificada, que en uno de los artículos fuera dedicada 100% a los comités de vivienda, dónde el ministerio a través del Serviu y las oficinas de vivienda, sean fiscalizadores directos en la conformación y sobre todo en vigilar el actuar de los comité de vivienda, manteniendo un trabajo directo con ellos”.

“No queremos más familias en Chile pasando estás aberraciones, ese era nuestro principal objetivo al ser invitadas… Queremos que de una vez por todas las instituciones funcionen, trabajen en conjunto con la sociedad civil, sin ver colores políticos” sostiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre