Dirigentes sociales y sindicales valoran proyecto de Reforma para avanzar en mejores pensiones

0
42
  • La iniciativa presentada por el Gobierno se discute en la Sala de la Cámara de diputados y diputadas y está a la espera de la votación que apruebe la idea de legislar.

Representantes de trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas productivas y dirigentes sociales sostuvieron un encuentro con autoridades de Gobierno para dialogar entono al proyecto de ley de Reforma de Pensiones que se discute en el parlamento.

La instancia de diálogo liderada por la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, su par de Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, permitió entregar detalles de la propuesta presentada por el ejecutivo, que, de aprobarse, creará un Seguro Social, fortalece la capitalización individual, reorganiza la industria previsional y universaliza la Pensión Garantizada Universal (PGU) e incrementa el monto de su beneficio.

En la ocasión dirigentes y dirigentas vecinales, sociales y sindicales valoraron los avances en la tramitación legislativa en el Congreso Nacional y destacaron la necesidad de lograr concretar una reforma que mejore las pensiones.

Amador Ahumada, presidente de la agrupación de exonerados políticos de La Serena, enfatizó en la necesidad de mejorar el sistema de pensiones y dijo que “para nosotros, el hecho de la reforma previsional desde el punto de vista solidario es lo más importante para el pueblo de Chile. Lo importante es que nosotros avancemos en este aspecto, para que en el día de mañana para las futuras generaciones puedan jubilarse con una pensión solidaria para poder tener una pensión digna que les permita desarrollarse en el futuro”.

Mientras que Elisa Oyarzún, dirigente del sindicato de Walmart Chile, expresó que “en un hogar siempre hay una persona que ya está a punto de jubilarse y sus pensiones obviamente van a afectar el presupuesto familiar. Este tema no es de mañana, es de ahora y viene de mucho tiempo acrecentándose. Así que, creo que esto efectivamente tenemos que salir todos y organizarnos, los dirigentes sindicales y sociales tenemos una labor adicional porque tenemos que dar la bajada de la importancia de que esto es para nuestro país”.

Por su parte Marcela Leiva, presidenta de la Agrupación de Cuidadores y Cuidadoras Corazones Resilientes indicó que “estamos viendo que es una necesidad hoy para todos los chilenos y sobre todo los que son ya adultos mayores y también para los que vienen. En lo personal dirijo una agrupación de adultos mayores en términos de vida, quienes los cuidamos y contamos recursos para solventar los gastos de estos pacientes, necesitamos 850 mil pesos para tenerlos dignamente y con 200 mil pesos no podemos. Con suerte nos alcanzan pañales y sabanillas, así que la importancia del aumento de las pensiones es fundamental”.

En la ocasión el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, dio a conocer los  detalles y objetivos de la propuesta de Reforma de Pensiones y explicó que “que es fundamental el poder generar la discusión en las instancias que correspondan respecto de la reforma al sistema de pensiones, dado que existe una necesidad y una demanda ciudadana en torno a mejorar las pensiones para todas aquellas personas que hoy día están jubiladas o pensionadas y que también pueda beneficiar a las personas que a futuro puedan estar pensionadas o jubiladas. En este sentido, los objetivos necesariamente tienen que estar vinculados, entre otras materias, a resolver esta necesidad urgente, pero también establecer un criterio de género respecto de cómo nosotros acortamos la brecha que existe hoy día respecto de las pensiones que reciben las mujeres en relación con aquellas que reciben los hombres. Y también incide, de alguna manera, en cuestionar de alguna forma aspectos que están vinculados con la diferencia también en los salarios que hoy día reciben hombres y mujeres.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, enfatizó en el compromiso del Gobierno de mejorar las pensiones actuales y futuras y dijo que “llevamos más de 10 años como país discutiendo la necesidad y la importancia de realizar una reforma al sistema de pensiones en nuestro país. No podemos seguir perdiendo oportunidades de aquello. Hoy día nuestras cifras son, pero catastróficas, más del 70% de las personas jubiladas en nuestro país recibe de pensión menos que el salario mínimo. Por lo tanto, es una necesidad, es urgente de que se pueda generar un cambio al sistema de pensiones. Es por eso que estamos en una semana crucial para poder dar impulso y para que se vote a favor de la idea de legislar sobre esta materia. Ya habrá los espacios para poner en discusión tanto las particularidades de los proyectos, pero lo que no podemos inhibir al país es precisamente de poner en el centro la necesidad y la urgencia de la gente y eso significa el poder subir las pensiones hoy”, sentenció.

El proyecto

A grandes rasgos, entre las normas que contiene la reforma previsional y que fueron aprobadas por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas, se encuentra la que permite que tres puntos porcentuales de la cotización adicional del 6%, que será de cargo del empleador, se destinen al Seguro Social que crea la reforma y tres a las cuentas individuales, con solidaridad intrageneracional, para mejorar las pensiones actuales y futuras. Dicha distribución fue una propuesta de partidos políticos de centro, como la DC, PDG y Demócratas, que fue acogida por el Gobierno.

Respecto de las prestaciones del Seguro Social, este instrumento se compone de una garantía de 0,1 UF por año cotizado, con un máximo de 3 UF, tope que, a valor actual, equivale a $110.000, aproximadamente, generando incentivos a la formalidad y a la cotización. También incorpora una compensación a las mujeres por mayor expectativa de vida y un complemento por labores de cuidados a terceros, para aquellos que cuiden a personas con dependencia moderada o severa.

Por otro lado, se establece una reorganización de la industria previsional, que contempla la eliminación de las AFP y la separación de las tareas de inversión y de soporte. Así, los Inversores de Pensiones Privados (IPP) y el Inversor de Pensiones del Estado (IPE), que tendrá la forma de una sociedad anónima, sólo podrán realizar la inversión de los fondos y competirán por los afiliados en igualdad de condiciones.

En tanto, las labores de soporte estarán a cargo del Administrador Previsional, que será licitado a privados por parte de los ministerios de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda en un modelo similar al Seguro de Cesantía. Por otro lado, el actual esquema de multifondos dará paso a fondos generacionales.

Además, el proyecto también incluye universalizar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y aumentar el monto de su beneficio a $250.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre