Dominga: Audio filtrado en Cancillería daría cuenta que rechazo al proyecto sería por ser una promesa de campaña

0
205

Siguen los coletazos entre la cancillería chilena y el embajador argentino en nuestro país, Rafael Bielsa, tras el rechazo al proyecto Dominga, y es que se filtró un audio en donde la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, su jefa de gabinete, el secretario de política exterior y otros funcionarios cuestionaron, en privado, al diplomático trasandino por sus dichos contra la decisión acerca de la iniciativa minero portuaria en el Comité de Ministros el pasado miércoles.

En una conversación a fines de la semana pasada, la canciller Antonia Urrejola y varios funcionarios de confianza hablaron en forma distendida sobre cómo reaccionar ante los dichos del embajador de Argentina en Santiago, Rafael Bielsa, a propósito de sus dichos tras el rechazo al proyecto Dominga.

En ese sentido, alguien del equipo grabó ese diálogo y por una desprolijidad ese audio fue compartido con integrantes de la prensa, en donde Radio Bío-Bío publicó un artículo con aspectos generales del contenido. Con el transcurso de las horas, quien asumió la responsabilidad fue la directora de Comunicaciones de la Cancillería, Lorena Díaz.

«Ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada. La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según recogen distintos medios, en la conversación filtrada se escuchan al menos cinco voces. De ellas son reconocibles las de la canciller Antonia Urrejola; su jefa de gabinete, Carola Muñoz; el secretario de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director de Planificación, Andrés Villar.

De lo que se escucha, se pone en «tabla» la idea de cómo responderle a Bielsa. Villar sugiere partir por el tema de la plataforma continental y luego lo de Dominga. Lo interrumpe Carola Muñoz, una de las funcionarias más poderosas de la Cancillería. Allí alude a que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, habría sostenido que es verdad que los representantes argentinos «quedaron como imbéciles».

En medio de la conversación, la canciller señala que «le acabo de escribir: ‘El tema de puerto Dominga fue una decisión unánime del Consejo de Ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido…’», en lo que una voz de un hombre afirma que «… es compromiso de campaña».

¿Peligra la Ebitan?

Para el director de Asuntos Internacionales de la Corpan, Carlos Ruiz, la filtración del audio de Cancillería, «sin lugar a dudas que hace un flaco favor a las relaciones exteriores con la hermana República Argentina, ha sido un hecho muy lamentable y que esperemos no escale a mayores, dada las declaraciones públicas y previas del Embajador Bielsa en torno a la votación negativa en el Consejo de Ministros por el Proyecto de Dominga».

«Es menester aclarar que el puerto proyectado por dicho proyecto minero es un puerto metalero, o sea de carácter específico y no un terminal multipropósito como el de Coquimbo, por ello no debe de considerarse como único y exclusivo para la existencia del Corredor Bioceánico Central, Coquimbo-Porto Alegre», añade.

Recalca que «es de esperar que la presencia del Presidente Boric y la Canciller Urrejola en la Celac en Buenos Aires ayude a calmar las aguas y se retome un diálogo profundo y técnico para la concreción de la ansiada integración física de Coquimbo con San Juan, ello a través de la reactivación de la Ebitan para que se pueda aclarar y destrabar técnicamente el proyecto del Túnel de Agua Negra, mandatado por ley en ambos países, a objeto que se ejecute su licitación, máxime en los difíciles momentos de ambas economías».

Agrega que «esto sin duda ayudaría aliviando la compleja situación económica regional y nacional que estamos atravesando, aprovechando que se tiene el proyecto del Túnel de Agua Negra, el más estudiado y desarrollado con que cuentan ambos países a la fecha».

Por su parte, el senador Matías Walker, a través de sus redes sociales, afirma que «el nivel de amateurismo en la Cancillería que demuestran los audios filtrados es penoso; se suman a todos los errores en el trámite del CPTPP. Y confirman de paso que la decisión del consejo de ministros respecto a Dominga, ignorando fallo ambiental, fue absolutamente política».

En esa línea, y también por redes sociales, Mariano Fernández, quien fue ministro de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, señala que «el audio difundido erróneamente por la Cancillería es un monumento a la vulgaridad, la mediocridad y una severa ausencia de cultura de gobierno. Además, vergonzoso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre