Don Francisco visitó Teletón de Coquimbo constatando severos daños que obligarán a reubicar el recinto

0
63

8b

«Quedamos con los ladrillos pelados», grafica  la directora de Teletón Coquimbo, Adriana Fuenzalida, al explicar  a Mario Kreutzberger, Don Francisco, el estado en que quedó el Centro Teletón afectado por el tsunami del 16S.
El animador de TV y creador de la Fundación Teletón mostró gran preocupación por el severo daño en la infraestructura. Por lo mismo llamó a los 1.500 pacientes junto a sus familias y a los 40 funcionarios del centro a superar la adversidad.
«Vengo a hablar a las personas que atienden en este instituto que han hecho una labor extraordinaria  junto a su directora desde el momento de la tragedia para limpiar, para apoyar y sacar esto adelante  y al mismo tiempo, hay que decir que según los médicos, detener la rehabilitación es un daño muy grande que se les hace a los niños y a sus familias porque se vuelve atrás en lo avanzado»…
Ahora a través del Servicio Nacional de Menores y equipos de sicólogos se les brindó asistencia a ellos y a los niños.
En cuanto a la búsqueda de un terreno para construir un centro el animador dijo que «sé que el plan de evacuación de este instituto demora 9 minutos, pero eso se logra en un ejercicio, porque el día de una emergencia real eso no se logra y por eso fui a  conversar con la Presidenta Michelle Bachelet, para ver la posibilidad de permutar esta instalación porque está buena, pero ya no está apta para niños con capacidades limitadas de movimiento porque en caso de simulacro también hay mucho stress para ellos».
Añadió que la Fundación Teletón esta dispuesta a recibir propuestas. «Sé que hay una rivalidad  entre La Serena y Coquimbo, pero debo decir que en la emergencia no puede haber rivalidad y tendremos que elegir el mejor lugar para colocar un nuevo instituto en la región y eso fui lo que le pedí a la Presidenta, que pudiera ver cómo nos pueden conseguir un terreno y esa es la razón por la que seguimos en la búsqueda».

De la reanudación de la atención, Don Francisco informó que a la brevedad será instalado en la zona un recinto modular. «Desde el 13 de octubre ya podemos funcionar de forma limitada en la Universidad Pedro de Valdivia, a la que les damos las gracias. Ya tenemos un diagrama de un recinto provisorio que usa 70 containers para armarlos y aun no tenemos un lugar definido para instalarlo y vamos a ver qué posibilidades hay tanto en Coquimbo y en La Serena, y ese, llamémoslo, hospital de emergencia, se van a demorar como dos o tres años por lo que tiene que quedar en muy buenas condiciones en una instalación de mil metros cuadrados con un costo de cerca de mil millones de pesos».
Si bien el financiamiento ya fue solicitado mediante un préstamo bancario, reiteró el llamado a la comunidad regional y nacional a donar en la Campaña Teletón 2015 de los días 27 y 28 de noviembre, «ya conseguimos una parte de los mil millones con el Banco de Chile para el tema de la emergencia para recuperar elementos del gimnasio que queremos comprarlos lo antes posible y el resto del dinero los necesitaremos para los 70 módulos por lo que le decimos a las empresas mineras y de otro tipo de esta región nos coopere, además ya tenemos la campaña Teletón en noviembre, porque tenemos siempre un problema de financiamiento porque con el instituto de Valdivia, tendremos en el país 14 institutos, por eso les pedimos a todo el máximo empeño posible».

La visita a la zona por algunas del gran comunicador y creador de la Teletón Chile, Mario Kreutzberger, concitó la atención de medios como de autoridades. Particularmente los alcaldes de Coquimbo y La Serena hicieron todo lo posible hasta conseguirlo, que Don Francisco les escuchara.
Ambas autoridades están empeñadas en ayudar a resolver el problema creado por el tsunami que dejó sin centro a la Teleton Coquimbo.
El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, aseguró a Don Francisco que el municipio efectúa los máximos esfuerzos para encontrar   un terreno seguro en la comuna para mantener el Centro Teletón en la comuna.
«Coquimbo ha estado y va a estar orgulloso de tener este instituto en este histórico barrio Baquedano en que efectivamente sufrió el maremoto del año 22,  y 100 años después tenemos otro, por lo que no queremos volver a cometer el mismo error y tenemos que reconstruir todo este sector con renovación urbana en Baquedano con participación de todos los vecinos y  vecinas y  mirando hacia el futuro y les voy a reiterar don Mario,  sería muy importante  que el centro de rehabilitación se quede en Coquimbo por un tema anímico y  para  fortalecer el espíritu de la gente de Coquimbo».
«Hemos visto algunos lugares  y está  la mejor disposición de este alcalde para encontrar el lugar antes de noviembre», dijo Galleguillos.
A su vez el edil de La Serena, Roberto Jacob, quien recibió a «Don Francisco» en la alcaldía, reiteró el ofrecimiento de terrenos para  un eventual emplazamiento definitivo del Instituto.
«Ofrecimos algunos terrenos, y hoy Mario Kreutzberger aprovechó de ver las dependencias del ex colegio Gaspar Marín de la Antena, que ya conoció antes la directora del Instituto Teletón Coquimbo,  y le ofrecí todas las facilidades para que se instalen si así lo estiman. Había otros lugares, pero este es el que más les gustó de los que tenemos disponibles», dijo el alcalde Roberto Jacob.
La decisión final será tomada por expertos que harán los estudios correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre