Dos mujeres detenidas por su presunta participación en la venta de drogas en el Hospital de Coquimbo

0
601

La denuncia y el proceso investigativo duró casi un año. Aunque, como dijo el director del Hospital San Pablo de Coquimbo, Germán López, «esto no ha terminado, sino que es un proceso que continúa».

Esto, luego que este miércoles detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena, en coordinación con la Fiscalía Local de Coquimbo, desarrollaran un procedimiento después de una denuncia por un posible tráfico de drogas o consumo al interior del hospital porteño, que trajo como resultado la detención de un funcionario y de dos mujeres, quienes serían las proveedoras.

Allanamientos en los hogares

Una situación no muy agradable para la mayoría de los funcionarios, cuando vieron a personal de la PDI allanando algunos sectores, y menos para el propio director, quien lamentó lo ocurrido, aunque aseguró que como institución no están ajenos a este flagelo de la droga.

«El equipo directivo del hospital San Pablo de Coquimbo, en el primer semestre del año 2018-en ese entonces el director era Claudio Arriagada, hoy director del Servicio de Salud-, recibió algunas denuncias de un posible tráfico de drogas dentro del hospital, que afectaba a algunos funcionarios. Producto de esto, el equipo directivo realizó una denuncia a la PDI, lo que se produjo en una larga investigación que está hoy activa, y que el día de ayer (miércoles) se hizo parte de este proceso investigativo, desarrollando algunas diligencias, como un allanamiento a unos lockers que estaban no tan solo en urgencia, sino que también en otras partes del hospital. Todo esto es parte de la investigación que se está llevando a cabo».

Como todo sigue siendo parte del proceso investigativo, «los allanamientos no fueron solamente en el hospital, sino que también en los hogares de las personas que estaban involucradas. Ya la persona -detenida-funcionaria del recinto, se le allanaron sus lockers. Existe evidencia de que efectivamente había pasado al menos droga por el hospital, por lo tanto quedó en calidad de imputado», aseguró el director.

Can detector de drogas

El funcionario no fue el único detenido en este procedimiento, el que se habría coordinado entre la PDI y la dirección del hospital hace algunos meses, puesto que también este jueves se logró la detención de dos mujeres mayores de edad, ambas de nacionalidad chilena, en cuyo poder se encontró la cantidad de 2.696 gramos de cocaína base y 592 gramos de cannabis, además de más de dos millones de pesos en dinero en efectivo y especies asociadas al delito.

Las mujeres fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención.

Todo este trabajo conjunto, amén de los antecedentes de algunos funcionarios que mantenían conductas de consumo, hizo que el can detector de drogas «Goliat» procediera al chequeo en el sector de casilleros del Servicio de Urgencias, donde habría alertado la posible presencia de drogas, donde se revisó uno en forma voluntaria y otro con orden judicial, encontrando en uno de ellos un pequeño envoltorio con cannabis, por lo que la persona fue infraccionada por el artículo 51 de la Ley 20.000.

«Siendo nuestro objetivo la investigación, se logró determinar quiénes eran los proveedores de esta droga, por lo que se solicitó a través del Ministerio Publico las respectivas ordenes de entrada y registro para tres domicilios de la ciudad de Coquimbo y uno en La Serena, vinculados a la investigación, y logando incautar en estos drogas como cocaína base y cannabis procesada», dijo el comisario Marcelo Chepillo, jefe de la Brianco La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre