Efecto 27/F: La sismicidad en la zona central es seis veces mayor que hace tres años

0
42

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPese a que han transcurrido tres años desde el terremoto de 8,8 Richter, la tierra no ha recobrado la calma en la zona central del país. Según los datos aportados por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, más de 8.500 réplicas han sacudido a la zona entre el norte de la Región de O’Higgins y el sur del Biobío desde el 27 de febrero de 2010.

El periodo más álgido se produjo en los días inmediatamente después del terremoto. De hecho, en el mes de marzo de 2010 se llegaron a registrar un total de 1.644 temblores, en promedio uno cada media hora, en algún lugar de la zona central.

Tres años después, la sismicidad ha disminuido en esa área, registrándose en enero pasado un total de 96 sismos, en promedio tres al día –no todos perceptibles–. Sin embargo, pese a esta baja, la ocurrencia de movimientos telúricos sigue siendo muy superior a la que había antes del terremoto.

De acuerdo a los datos del Servicio Sismológico, en los últimos doce meses se han reportado un total de 1.120 sismos, cifra cerca de seis veces superior a los 189 temblores que se registraron en todo 2009 y que es considerada como una actividad sísmica «normal» para esa zona. Incluso ha habido meses cercanos, como noviembre de 2012, en que hubo 153 temblores, casi lo mismo que tiembla en todo un año «normal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre