Eguiguren se vira al «NO» y lo reforzó con el diputado Schalper

0
266

Diego Schalper, diputado por O’Higgins, visitó la zona para participar en actividades del partido Renovación Nacional, acompañando a Francisco Eguiguren y a la directiva de la colectividad. En entrevista con LA REGIÓN, comenta que se encuentra apoyando la campaña para que una nueva Constitución no sea aprobada bajo la premisa de «rechazar para reformar».

No es raro ver que diputados de otras zonas vengan a la región acompañando a políticos locales para difundir diferentes actividades o iniciativas, en esta ocasión el diputado Diego Schalper estuvo acompañando a Francisco Eguiguren en su visita distrital.

Respecto a su visita, Schalper comenta que la idea es trabajar con gente de la zona para explicar por qué se debe «rechazar para reformar».

«Esto significa que Chile no tiene por qué embarcarse en un camino refundacional de dos años y medio, inestable e incierto, y caro, porque esto significa montar un segundo Congreso completo, y por lo tanto vamos a invitar a los sectores moderados de la región a hacerse la siguiente pregunta, si queremos hacer cambios por qué debemos esperar dos años», señala.

Y agrega que «una persona que quiere hacer cambios no echa para abajo la casa completa… y nuestra apuesta es empatizar con los sectores ponderados del país para hacerles esta invitación».

Consultado por su posición de oponerse a una nueva Constitución, Schalper enfatiza en que hay razones de fondo, prácticas y contingentes, «lo que hace distinto a nuestro país de otros que hemos conocido en el continente, es que cada cierto tiempo hacen eco de una refundación o una revolución, que es esta idea de partir de cero, Chile en cambio ha ido canalizando sus distintos malestares a través de reformas, y para los sectores extremos ninguna va a ser suficiente», señala.

Y agrega que «los países avanzan en la vía de ir corrigiendo los errores y no de ir demoliendo lo construido, y no podemos comprarnos el diagnóstico del Frente Amplio que hay que sentirse avergonzando de los últimos 40 años, creo que Chile es un país que está mucho mejor que el resto de los países de Latinoamérica, sin duda hay cosas que mejorar, pero ahora la pregunta es cómo damos seguridad en materia de pensiones o salud, cambió la pregunta».

Dos años y medio en incertidumbre
en materia constitucional

El diputado Schalper comenta, además, que hay argumentos más prácticos, «hay que hacerse la pregunta de lo que significa que Chile esté durante dos años y medio con incertidumbre constitucional».

«No estoy pensando en los grandes empresarios, lo estoy haciendo por los emprendedores, cómo van a invertir en esos dos años y medio, cómo accederán a los créditos, que estabilidad podrían darle a sus trabajadores», agrega.

Y puntualiza en que «cuando tienes todo en tela juicio, esa incertidumbre es muy compleja».

«Aparte que (la convención constituyente) es sumamente cara, porque es montar otro Congreso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre