Eguiguren y jornada de 40 horas semanales de trabajo: «No tiene ningún destino»

0
252

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto para reducir la jornada laboral de 45 horas semanales a 40. En una votación con siete votos a favor y seis abstenciones, el proyecto está listo para avanzar.

La iniciativa, propuesta por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, fue aprobada en general en un ambiente algo tenso. Esto, ya que el día anterior no se pudo discutir, ya que tuvieron que debatir un proyecto al que el ejecutivo le dio suma urgencia.

Ahora el proyecto deberá ser discutido de manera particular en las próximas sesiones de la Cámara de Diputados. De ser aprobada en esa instancia, el texto pasaría al Senado, e incluso podría sumarse a la discusión de flexibilidad de jornada, iniciativa enviada por el Ejecutivo.

El diputado de la zona e integrante de la comisión, Francisco Eguiguren, señaló a LA REGIÓN que apuntan a «mejorar este proyecto, porque lo que hemos aprobado hoy (ayer) no tiene ningún destino, esperamos que el gobierno también haga un aporte sustancial en incorporarle medidas como la flexibilidad laboral, para que esto vuele e intérprete no solamente a las grandes empresas, que se las arreglan solos, sino también a las pymes».

«Nosotros no votamos en contra, nos abstuvimos porque estamos de acuerdo con adaptar la jornada laboral a 40 horas pero estamos en contra de la forma en la que se está proponiendo», agregó el legislador.

La intención de Eguiguren es que la iniciativa quede disponible al diálogo, «queremos que esto quede abierto para que el gobierno se integre y proponga nuevas indicaciones, y nosotros también vamos a proponer nuevas mejoras a este proyecto», puntualizó.

Discusión en la comisión

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, asistió a la comisión con el objetivo de realizar una presentación sobre los diversos puntos que al Gobierno le parecen que deben ser modificados en el proyecto de ley.

En ese momento se generó una discusión, porque la presidenta de la comisión, Gael Yeomans, no habría permitido intervenir al ministro, pues quería comenzar rápidamente la votación.

Más de dos años en espera

La iniciativa, que fue ingresada hace dos años al Parlamento, tomó fuerza a propósito de la reforma laboral propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera. Y de acuerdo a su creadora, Camila Vallejo, «el trabajo tiene que dignificar, tiene que ser decente, y para que sea digno y se tenga un buen desempeño laboral, se requiere una jornada más corta.

En España, hace 100 años implementaron la jornada de 40 horas, y ya están discutiendo cómo seguir reduciéndola. Nosotros estamos muy tarde».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre