El 37% de las asesoras del hogar cuenta con contrato legalizado

0
86

asesoraSonia Bascuñán está feliz. Pasado el mediodía colgará el delantal que usa en el  domicilio de Las Condes, donde hace siete años trabaja como asesora del hogar, y saldrá a juntarse con unas amigas. “El descanso del día sábado está muy bien, me tiene feliz poder trabajar de lunes a viernes. Muchas veces uno quería salir los sábados y había que pedir permiso o esperar hasta el domingo”, comenta la  mujer de 50 años y madre de tres hijos.
Al igual que Sonia, desde ahora en adelante todas las personas que se desempeñan como  asesoras del hogar en modalidad puertas adentro podrán tomarse el día sábado libre, además del domingo que es obligatorio.
Así lo establece el artículo 150 de la Ley 20.786, promulgada en octubre del año pasado para regular la actividad, y que desde hoy hace aplicable y exigible la jornada de descanso sabatino para 350 mil empleadas domésticas que, según cifras del Ministerio del Trabajo, existen en el país.
Además, el lunes entrará en régimen el último artículo de la norma, que establece la  rebaja de 72 a 45 las horas de trabajo semanal para las asesoras  en modalidad de contrato puertas afuera.
Con lo anterior se complementa la vigencia plena del articulado que hizo obligatorio el hacer contratos a  las asesoras del hogar e inscribirlos en la Dirección del Trabajo, el respeto al descanso los domingos y la prohibición de exigir uso del delantal en lugares públicos, entre otros requisitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre