“El debate por el Código de Aguas en la Cámara de Diputados fue un circo de tres pistas”

0
71

11ccEn nuestra región, hasta ahora por el lado de Renovación Nacional se conoce la precandidatura de Carlos Cruz Coke y Francisco Eguiguren. Sin embargo, en la zona del Elqui está irrumpiendo el nombre de Roberto Vega. “Yo creo que aunque los tres nos sentimos iguales, básicamente hay diferencias, yo soy de la zona, conozco la región completamente porque vivo acá, para mí no es un compromiso, ni un tema extra moverme en la región. Yo aquí vivo, está mi señora, mi hija, ella estudia acá en La Serena”, señala como su fortaleza.
Vega está en su segunda aventura política, puesto que ya fue candidato a consejero regional, oportunidad en la que obtuvo la primera mayoría de su lista “pero la collera no fue muy buena”, dice, aunque obtuvo el 9% del total de la provincia del Limarí.
En concreto, Roberto Vega es conocido en Ovalle, donde cuenta con el apoyo del alcalde Claudio Rentería quien goza de una alta popularidad y además tiene un amplio conocimiento en el mundo agrícola, ya que por su profesión de abogado se ha vinculado a los problemas del agua y la nueva legislación que se tramita en el Congreso.
“Acá tenemos un diseño, una reforma al Código de Aguas que es muy dura para la agricultura. Yo soy Director de la Sociedad Agrícola del Norte, nosotros estamos perdiendo el potencial de crecimiento dentro de lo que es la Región de Coquimbo (…) El llamado es a la inversión agrícola, es que realmente la banca debe abrirse a los agricultores y el gobierno debe dar una señal de claridad y responsabilidad.

– Y en eso no ayuda mucho a la reforma del Código de Aguas…
En eso no ayuda para nada. Quienes tuvimos la oportunidad de asistir al debate de la Cámara de Diputados nos dimos cuenta de que era un verdadero circo. Si dicen que los debates de Chile Vamos eran un circo, el de la Cámara de Diputados era un circo de tres pistas. Todos gritaban y no se escuchaba nada.
Tampoco el diseño que se está dando en el senado, tampoco el más óptimo para nuestras inversiones agrícolas. Acá la banca puso luz roja, así lo dijo el mismo gerente del Banco Estado, que hay que preocuparse en qué calidad van a quedar los predios si seguía adelante el modelo de nacionalizar o expropiar las aguas.

¿Estamos hablando que de acuerdo al modelo actual no ofrece suficiente garantía para la banca?
El actual si te ofrece suficiente garantía, porque te da seguridad que el predio se encuentra regado y ofrece que la persona en caso de sequía no puede explotar su predio, puede rentabilizar sus aguas a través de un arriendo. Con el nuevo modelo de concesión que se está proponiendo las personas solamente son destinadas las aguas al predio, entonces no los puedes trasladar. Es uno de los puntos clave, lo otro es que desaparece la seguridad jurídica, ya que en este minuto los agricultores son dueños del aprovechamiento de las aguas que se manifiestan en los canales y obras de regadío. Al no ser dueño de este derecho de aprovechamiento y tener concesión cada 30 años es objeto de revisión. Y eso trae para la banca problemas de financiamiento, porque cada treinta años tendrán que revisar su inversión agrícola. Porque si no te adjudicas o concesionas estos derechos las plantaciones se mueren.

¿Tienen esperanzas como agricultores de que esto se revierta?
Esperamos que vaya a Comisión Mixta en el Senado, más allá de la Reserva de Constitucionalidad que han hecho algunos parlamentarios, creo que la Comisión Mixta es para que se discuta con el nuevo Parlamento y no con el actual.

¿Su bandera de lucha va a ser la agricultura?
Uno de ellos como pilar productivo de nuestra región, pero también existen derechos sociales que no podemos dejar de lado. Temas prioritarios como el hospital oncológico, como estaba el compromiso. Nosotros planteamos reciclar el hospital de Ovalle y transformar ahí un centro de investigación oncológico.

Alvarado también decía esto…
Sí, aquí las buenas ideas no tienen gestor, son ideas de la ciudadanía y deben protegerse. Miguel Ángel Alvarado está en la misma postura. Lo que no tenemos en la región es infraestructura médica y en ese caso vamos a tener un hospital ocioso, pero vamos a tener un factor de investigación y tenemos muy buenas universidades como la Católica del Norte que da medicina, juntemos y hagamos ciencias productivas y de calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre