El Don Humerto, está con los días contados

0
48

Actualidad 7Este lunes 29 la empresa Puerto de Los Andes Limitada, de Luis Ramírez, debería realizar faenas de retiro de combustible para reflotar el factoría en desuso Don Humberto, encallado desde el 2012, al norte del puerto.

El  ingeniero naval  contratado por el empresario Ramírez dio a conocer su proyecto a la Armada que tiene como fecha de inicio la próxima semana, luego que de acuerdo al Capitán de Puerto Subrogante de Coquimbo, Teniente Primero, LT, Francisco Arias, le fuera dado el visto bueno para proceder tras un exhaustivo análisis.

«Ya se aprobó el plan que exigido mediante un estudio para hacer ese retiro de la manera mas segura para retirar la nave y sus mezclas oleosas, el que fue presentado por un ingeniero naval aprobado por la Comisión de Inspección de Naves de la Armada en Valparaíso».

El oficial añadió que si bien el proyecto tiene aprobación y cuenta con una  fecha definida su ejecución, dependerá del acuerdo entre el armador y el ingeniero contratado.

El Capitán de Puerto (S) aclaró que  la Gobernación Marítima tiene facultades para fiscalizar  los trabajos si no comiencen en un tiempo prudente

 «No obstante independiente de que existe este compromiso entre los privados y nosotros, la Gobernación exigirá cumplimientos de plazos y avances para la remoción y explico,  si se da un plazo de resolución de tres meses, no significa que después de ese plazo nuevamente vamos a dar,  si no a retirado, otra fase extendiendo mas el plazo, es así que por ejemplo de aquí en adelante en tres semanas más esto tiene que avanzar X y en las semanas siguiente tiene que avanzar Y».

Ante la pregunta de lo que ocurriría si no hay  tal avance, el oficial  respondió que la autoridad marítima pasara a declarar al Don Humberto como en «abandono» con todas las implicancias que eso significa.

El Gobernador tiene facultades  para declarlo en abandono, pasando a ser de posesión del fisco.

El Capitán de Puerto  añadió que de esta manera la comunidad coquimbana puede estar segura que el retiro del navío encallado no tendrá mas dilaciones, «para la seguridad de la ciudadanía este buque si o si es retirado, ya sea por el propietario Luis Ramírez o luego de una posible declaración de abandono por otro privado o  en un tercer caso  el estado puede asumir a través de la propia Armada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre