El drama de las cuadrillas femeninas de aseo en el puerto: No tienen baños químicos para hacer sus necesidades

0
78

Mujeres adultas en su mayoría, sufren a diario, aguantando horas y horas sin poder ir al baño. Se trata de las funcionarias municipales del Departamento de Aseo y Ornato de Coquimbo, quienes habrían planteado la problemática a las autoridades, no recibiendo aun una respuesta decente a un presunto descuido brutal.

No solo son mujeres, también hay hombres que se lamentan ante la falta de baños químicos en los diferentes puntos donde los equipos de limpieza se reparten por la comuna puerto. Sin embargo, para nadie es novedad que para los varones es mucho más fácil poder hacer sus necesidades al aire libre (aunque no sea lo correcto).
Para las mujeres es mucho más complejo, lo que genera un verdadero drama. En la última semana, dirigentes de las afectadas pusieron sobre la mesa presuntas funas en redes sociales de trabajadoras orinando en plazas, siendo grabadas por vecinos.
Aquello genera un gran perjuicio, comenta una funcionaria de áreas verdes con más de 10 años de experiencia en Coquimbo. Relata los dramas de ella y sus compañeras en Punta Mira, San Juan y Tierras Blancas. En varios puntos se repetiría la crisis. Piden a gritos más baños.
«Lo hemos planteado muchas veces, pero no nos dan solución, como que nos toman el pelo (…) Ellas están orinando en todos lados, la gente no presta el baño, entonces hay una compañera que tiene sus problemas, no avisa cuando va el baño, donde esté, se hace y siente dolor, el capataz la tiene que mandar a la casa, y así es lamentable poder trabajar», dice la funcionaria que evita dar su nombre.
«La mayoría son mujeres, están orinando en la plaza, están funando a las mujeres que hacen eso, nadie hace nada por nosotros y nosotros hacemos mucho por la comunidad, ha habido enfermedades a los riñones, aguantando para orinar, más el frío, la humedad, todo se hace más complejo», agregó.
No solo las ganas de orinar, las mujeres tienen otros dramas como la menstruación, agrega la mujer, dando cuenta de otras situaciones de menoscabo que han tenido que sufrir las muchachas que se suelen ver en parques con sus chalecos reflectantes.
«Solicito que tengan compasión, ya que tenemos actualmente que bajar a un túnel para orinar, pero en el sector se meten hombres a fumar y para nosotras es súper peligroso. Pedimos con respeto una solución», sentenció la trabajadora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre