El envión dejado por el eclipse de sol mejora llegada de turistas a la zona

0
133

Cuentas alegres sacan desde el sector turismo cuando todavía restan algunos días para terminar los festejos de Fiestas Patrias.

Porque la semana completa de vacaciones significó para la región no sólo más panoramas para disfrutar en familia, sino que un notable aumento en la llegada de visitantes y en las reservas hoteleras que la ciudad ofrece.

Este año, como asegura Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo, los números han sido más positivos que en años anteriores, y aunque recién el desglose lo tendrá el lunes o martes, «hasta el momento todo ha salido bien y, claro, estas fiestas han sido mucho mejores porque ha influido mucho la cantidad de días feriados que tenemos, pues muchas personas se tomaron toda la semana para disfrutar».

Una semana con cuentas positivas, de la mano de días soleados, pero también de lo que significó hace unos meses el eclipse total de sol, que sigue siendo el gran envión para que el turista siga eligiendo a la región de Coquimbo como destino favorito.

Y en eso comparte Cerda. Reconoce sin dudarlo que «lo que influyó en comparación con las fiestas del año pasado es que todavía estamos vigentes como destino por el tema del eclipse solar, y eso, de verdad, hace que la gente tenga en la retina elegir un destino y elige finalmente a la región. Ahora es verdad que en general salió mucha gente a pasear por todo el país por la cantidad de días festivos, que fue una semana completa…».

Bendito eclipse

Fue el dos de julio cuando ocurrió el fenómeno astronómico más esperado de los últimos años: el eclipse solar total que se vio de forma privilegiada en Coquimbo. Y eso, asegura Cerda, sigue siendo clave.

«Fue una difusión, una promoción del destino natural que se produjo a nivel nacional y mundial, pero hablando en términos nacionales, por lo que significa nuestra fiesta, indudablemente que la gente que no conocía la región y La Serena habló, porque así es el perfil de quien conoce un destino: escucha hablar de un lugar y quiere estar ahí, conocerlo, vivirlo, y desde esa perspectiva el impacto que tiene ese trabajo de difundir y promocionar un lugar con todos los atractivos y la estructura de servicio, indudablemente que atrae a más gente que si no se conoce un destino o no está vigente. Por eso que nosotros, como Cámara de Turismo, somos tan vehementes en insistir que un destino tiene que estar siempre permanente en el mercado, siempre recordándolo, siempre tiene que estar con imágenes, con información para que la gente, cuando decida, lo haga casi de manera subliminal».

Como región dice que hay muchas organizaciones, incluyendo el área pública, «que han entendido que el eclipse es una plataforma importante de conocimiento de nuestra región y además una plataforma súper real, es decir que no estamos inventando la inversión científica que existe acá y tampoco estamos inventando el desarrollo de la astronomía. Eso existe, la ciencia está instalada en nuestra región, entonces desde esa perspectiva depende de nosotros seguir jugando con esta carta que tenemos a favor y convertirla en una plataforma de visibilidad del destino región de Coquimbo»

Pero es un segmento, agrega, debido a que la gente que viene por turismo de intereses especiales viene con la disposición a gastar más, «por lo tanto es muy importante mantener esta línea de promoción y difusión para poder atraer a más gente. Y a partir de ahí sumar todos los atractivos maravillosos que tenemos en nuestra región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre