El mea culpa de los UDI Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida

0
445

En entrevista con LA REGIÓN, los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona (UDI) analizaron el estallido social que ocurre en Chile desde el pasado fin de semana, las medidas del Presidente y la decisión de la actual intendenta Lucía Pinto de permanecer en el cargo, pese a ser la carta del partido de Chile Vamos para competir en las próximas elecciones a gobernador regional.

Han sido días agitados en gran parte de Chile, y la región de Coquimbo no se ha quedado fuera del estallido social, con marchas en varias ciudades, como La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña, entre tantas más. Los ciudadanos apuntan a la clase política como los grandes responsables.

Agarrando el guante, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, ambos diputados de la zona y militantes de la UDI, coinciden en que es una señal demasiado grande respecto de lo ocurre en el país, «es un estallido social que se viene incubando por el descontento de la gente por muchos años, no es una cuestión de este año y medio de gobierno del Presidente Piñera, tiene muchísimo tiempo», comentó Gahona.

«Tiene que ver con que Chile tiene muchas cosas de un país desarrollado en términos de bienes y servicios, pero la gente no accede, solo unos pocos han podido hacerlo, y como la gran mayoría del país no tiene acceso a eso, evidentemente se genera este descontento, porque hay una gran inequidad», puntualizó.

Gahona enfatizó, además, en que existe una desconexión entre la clase dirigente y la ciudadanía, «ahí corrijo un poco lo que plantean todos, de que esto es responsabilidad de los políticos, por supuesto que sí, pero ampliaría esto a la clase dirigente, es responsabilidad de los gobiernos, los políticos, los empresarios, las instituciones importantes del país, la Iglesia, los sindicatos, los gremios, en fin…».

«No hemos sido capaces de dar una respuesta oportuna y adecuada para esta inequidad que tenemos en Chile», señaló.

Por su parte, Fuenzalida complementó con que «hay una suerte de sensación de abuso de la gente de no poder acceder a mayores beneficios, y la autocrítica que nos podemos hacer nosotros, que somos nuevos en este parlamento, es que está jugando a dos bloques, atrincherado, y no está dando respuestas con la misma velocidad con que están ocurriendo las transformaciones de la sociedad».

Consultado por la celeridad que ha tenido el Congreso desde que estalló el movimiento social, Fuenzalida comentó que «eso obligó a la clase política a ponerse de acuerdo… estamos todos cediendo, y desde la centro derecha se ha logrado consensuar las posiciones con esta centro izquierda mucho más democrática, dejo aparte al Partido Comunista y al Frente Amplio, que dicen no a todo».

Frustrada renuncia de Lucía Pinto

La actual intendenta Lucía Pinto era la carta de la UDI para las próximas elecciones de gobernador regional, pero para que eso pasara debía haber renunciado el pasado viernes, cosa que no ocurrió. Hecho lamentable para Fuenzalida, «Lucía tenía un trabajo bien hecho con la región, que la perfilaba bien para continuar lo que había empezado, le tocó anteponer a su legítima aspiración el bien del país y de la región, y en una decisión que creo que debió ser difícil, ella optó por eso, lo más fácil es que hubiera renunciado».

«Somos los primeros que hacemos la autocrítica, creemos que hoy en día estamos viendo un descontento que viene desde hace más de 20 años, y nosotros, como representantes de la gente, tenemos que asumir, acá necesitamos profesionalizar el Congreso, que sea mejor a fin de darle rapidez a las cosas que la gente necesita, tenemos que ir a la misma velocidad» señaló Fuenzalida.

Y agregó que, «este movimiento lo que ha hecho es remecer a muchos de los más antiguos».

Gahona, por su parte, enfatizó en que «los primeros responsables de esta situación que está ocurriendo, y de no haber visto esto, somos la clase dirigente, los políticos, el Gobierno, el gran empresariado, todos los que de alguna manera tenemos algo que influir en Chile, no es un tema que se le pueda achacar exclusivamente al Gobierno, al Congreso o al empresariado…».

Medidas del Presidente

Este sábado el Presidente Piñera solicito a los ministros que pusieran sus cargos a disposición, y hace unos días presentó la Agenda Social, pero el descontento de las personas no ha parado, al respecto, Gahona comentó que «mientras la gente no vea acciones concretas, que no dependen exclusivamente del Presidente, sino que también del Congreso, y además de que Chile tenga los recursos necesarios para hacer frente a todas esas necesidades, sería muy fácil dar todo lo que la ciudadanía quiere, pero hay que ser responsables, porque necesitamos un país para adelante y no solo para los próximos dos años». «No tiene sentido pedir la renuncia de Piñera, es lo más popular, pero eso no soluciona los problemas», agregó.

En esa misma línea, Fuenzalida puntualizó en que «el Presidente Piñera salió electo democráticamente, y por lo tanto los actos no democráticos no corresponden, tenemos que defender la democracia, que nos ha costado harto construir, y con este tipo de modismos no contribuimos al tema… este movimiento es transversal, hay gente de izquierda, de centro y de derecha».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre