El otoño más seco en 60 años

0
220

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó recientemente la región para constatar en terreno los efectos de la grave sequía que afecta a la región de Coquimbo, que ha provocado pérdidas en agrícultura y ganadería.

Pese a que se esperaba que el Fenómeno del Niño dejará precipitaciones «por sobre lo normal» esto no fue así y el otoño pasado fue el más seco durante los últimos 60 años, por lo que alcaldes de las 15 comunas de Coquimbo llamaron al ministro a decretar estado de catástrofe agrícola, considerando que no hay pronóstico de lluvias para las próximas semanas.

Antonio Walker, visitó la región, específicamente el provincia del Limarí, para ver en terreno los efectos de la prolongada sequía.

«Estamos evaluando cómo nos hacemos cargo de los efectos de la escasez hídrica, y nosotros estamos estudiando todos los antecedentes de la región. Nos llegó un completo informe de la sequía y nuestro departamento de emergencia ha estado toda la semana evaluando. En los próximos días tomaremos la decisión, junto al Ministerio del Interior, para entregar soluciones que deban ir aparejadas con recursos y soluciones», señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El Secretario de Estado realizó un amplio despliegue por la provincia de Limarí para evaluar en terreno la situación agrícola regional y sostuvo que «hace muchos días estamos evaluando en conjunto con la intendenta para ver cómo nos hacemos cargo de los efectos de la escasez hídrica. Pero queremos decirle a las familias y agricultores que no los vamos a dejar solos».

Iván Espinoza, gobernador de la provincia de Limarí, destacó que «este es uno de los sectores más afectados del país y ha tenido una evolución muy desfavorable y seguirá empeorando. Por eso hemos realizado este despliegue, para complementar los análisis y diagnósticos para tomar las medidas que corresponden».

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren, quien integró la comitiva, valoró la visita del ministro Walker y del director nacional de Indap, «desde el primer minuto, el compromiso de ellos con la crisis hídrica que está sufriendo la región de Coquimbo ha sido total, nos trasladamos a El Romeral, un sector de la comuna de Río Hurtado, en donde vimos en terreno, directamente, la realidad tétrica que están viviendo los crianceros… como se les mueren los animales, algunos desnutridos, pero no son solo los caprinos, sino que también los caballares, los bovinos… una sequía que tiene un déficit hídrico del 88% respecto del año anterior».

«Hay un situación que es de emergencia y lo que hemos pedido al ministro, y así se lo llevó, es primero recursos frescos, que deben salir de varios ministerios (…) porque como decía uno de los crianceros, de aquí a un mes más a lo mejor ya su plantel de animales, que era de 120 y ahora está en 50, en mes más no habrá nada» agregó el parlamentario.
Estos serán días claves para elaborar mecanismos de ayuda. Es más, como parte de la gestión permanente del Gobierno en la región, se están evaluando y solicitando recursos que permitan crear nuevas líneas de financiamiento para productores pecuarios, entrega de recursos a pequeños agricultores, e implementar un nuevo sistema de empleo para quienes han perdido sus fuentes laborales.

El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, lamentó que el contexto de la visita realizada por el ministro de Agricultura a la provincia de Limarí, no se hayan realizado anuncios concretos en materia de ayuda a las comunas afectadas por la sequía, y llamó a los titulares de las carteras de Agricultura y del Interior, a disponer de recursos sectoriales frescos del Estado para hacer frente a la compleja situación que vive la región de Coquimbo por la sequía.

Ossandón dijo sentirse defraudado de la visita, ya que Indap y las instituciones del agro tienen claridad absoluta de la realidad que vive la región, por lo que era imperativo que a la visita efectuada a la región se viniera con medidas, y no se escuchó ninguna, «lamentamos y esperamos que se pueda reversar en las próximas semanas» enfatizó.

Cores se reúnen con municipios rurales

En paralelo a la visita del ministro de Agricultura, los consejeros regionales se reunieron con los alcaldes de la Asociación de Municipios Rurales de la región además de parlamentarios, en el salón Prat de la Intendencia, para analizar los afectos de la sequía.
En ese sentido, Adriana Peñafiel, presidenta del Core, comentó que hay una voluntad política del Consejo Regional en conjunto con la Asociación de Municipios Rurales y los parlamentarios, para la búsqueda de una solución efectiva en la urgencia que se está viviendo por la sequía, «nosotros respondimos en la inmediatez que nos convocaron para poder reunirnos y llamar a los distintos servicios públicos para generar una búsqueda de soluciones».

De acuerdo a Peñafiel, en concreto la ayuda se traduce como la compra de forraje para los animales, estanques para poder acumular agua, máquinas para el mejoramiento de canales y poder abovedarlos.

«El planteamiento nuestro, y lo que hemos acordado, es solicitar recursos adicionales a nivel central, que el Ministerio de Hacienda pueda otorgarnos los dineros que vamos a pedir, para poder atender la solicitud que se nos ha planteado para continuar con los programas Pro Empleo» agregó la presidenta del Core.

Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá y presidente de la Asociación de Municipios Rurales, señaló que «hay una visión transversal de todos los actores políticos de la región, que es necesario que el nivel central ponga recursos en esta sequía, se está viviendo una crisis dramática en el sector rural de la región de Coquimbo, con mortalidad de animales y praderas agotadas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre