El pasado vivo en la ex Cárcel Pública de La Serena

0
147

La instalación de una placa busca rememorar las violaciones a los derechos humanos sufridas por los ex detenidos en el hoy Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena. «Estamos honrando los compromisos», dijo Iván Marín, director del recinto médico

Norman Marín recrea una de las tantas tardes que estuvo en una de las celdas de la excárcel de La Serena, lugar donde ese emplaza el CDT y donde ayer se develó una placa como sitio de detención y violación a los Derechos Humanos.

Por entonces, al momento de su detención, el popular Chino Marín era estudiante universitario y estuvo encarcelado un año, «pero un día era como un siglo. Fui condenado, junto a otros estudiantes, a relegación y me tocó la ciudad de Chañaral, pero era peor que estar preso», señala.

Agrupaciones varias dijeron presentes. También exdetenidos como Claudio Alvarado, Eduardo Saavedra y Franklin Monardez, quienes incluso ingresaron a una de las celdas, de las dos que existen como testimonio, y recordaron su paso por ella.
Juvenal Cortés, miembro de la agrupación de expresos políticos 16 de Octubre de La Serena, contó que estuvieron años trabajando con el Servicio de Salud para sacar adelante este proyecto.

«Creo que es un gran avance, un gran logro. Pensábamos ganar este espacio en su totalidad y hacer una casa de reencuentro de memoria para las nuevas generaciones, pero sin embargo este avance si bien es poco, irá creciendo en el tiempo en la medida que seamos capaces de mantener la memoria, de mantener un proceso de educación para las nuevas generaciones», sostuvo.

Las autoridades valoraron la instalación de la placa recordatoria (de acero galvanizado con letras pintadas en negro, tiene una dimensión de 80 x 50 cms) que quedó instalada en el frontis del edificio por calle Anfión Muñoz, que tras una completa restauración y conservación patrimonial, funciona hoy como Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de La Serena.

Cumplir los
compromisos

En total, son 14 sitios que se enmarcan en la localidad de La Serena y Elqui, dentro del proyecto y rutas patrimoniales. Para el seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, «hay algunos que piensan que el tiempo lo borra todo, pero nosotros como gobierno, decimos que no. Creemos que la memoria es importante, sobre todo si está asociado a los crímenes de la dictadura y en ese marco hemos generado junto a las agrupaciones de Derechos Humanos la ruta de la memoria con estos 14 puntos, en los cuales hubo aberraciones y violaciones a los derechos humanos».

Para Christian Vargas, director Servicio de Salud, «este lugar donde se emplaza el CDT no puede quedar ajeno en la idea de mantener la memoria, pues un pueblo sin memoria no puede avanzar. Aun cuando se encuentra en un contexto de una institución de salud, no se puede abstraer de lo que simboliza para la ciudad de La Serena y para la región».

Misma apreciación tuvo Iván Marín, director del hospital de La Serena, al señalar que para las instituciones que son permanentes en el Estado, «los compromisos institucionales hay que asumirlos con plenitud. Este edificio tiene una historia y evidentemente no puede abstraerse de lo que es. Somos una institución que cumple con los compromisos, dado que ha existido una mesa de trabajo que lleva varios años y hoy estamos honrando esos compromisos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre