El renacimiento del Flamenco en La Serena

0
892

Fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, y este 16 de noviembre se conmemora su Día. En la zona existen tres escuelas y la Agrupación Flamenco Elqui, formada en 2013.

Pese a los dos años de pandemia, una fuerza renovada, el flamenco, no ha parado y en La Serena se han sumergido en esta experiencia bailaores y cantores.

Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco y en la región lo conmemorarán con actividades, especialmente la Agrupación Flamenco Elqui, cuya misión, cuenta Pamela Césped, tesorera y miembro de la compañía que nació en 2013, «es enseñar, promover, difundir y cultivar este arte en todas sus manifestaciones mediante el desarrollo de actividades culturales, educativas y artísticas».

Como agrupación se han adjudicado proyectos del GORE y del Fondart para realizar sus presentaciones, «así que somos una agrupación que tenemos una trayectoria en cuanto a la difusión, pues siempre estamos haciendo actividades de talleres y formación», agrega.
La entidad la conforman más de 40 personas y en ellas hay bailaores, bailaoras, guitarristas, cantaores y aficionados.

Destaca que en 2018 desarrollaron encuentros regionales en teatros que fueron autofinanciados, «y justamente con un Fondart que nos ganamos hicimos el primer festival nacional de flamenco en La Serena y una versión online en 2021, así que ahora estamos postulando a la tercera edición», explica.

Desde Iquique a
Punta Arenas

En Chile se ha encontrado que hay baile flamenco desde fines de la década del 30, y en La Serena, reconoce Césped, «lo hemos estado masificando a través de las redes sociales, principalmente nuestros socios, quienes nos ayudan a difundir y también a través de las escuelas. Pero tenemos nuestro público que ha ido creciendo, puesto que cada vez que hacemos tablado, que es un formato más chico en restaurantes y para un público entre 50 personas y 70 personas, el lugar se llena».

En la actualidad el país cuenta con un amplio despliegue del arte del flamenco, prácticamente desde Iquique a Punta Arenas. En La Serena hay tres escuelas: Zapato Rojo (Pisco Elqui), Rincón Flamenco La Serena y La Parra Flamenco.

«En las escuelas enseñan el baile, mientras que nosotros lo que hacemos es difusión y talleres formativos, como de especialización, y dentro de la agrupación hay profesores (guitarristas, cantaores) que hacen sus propios talleres individuales, aportando un espacio para el desarrollo de la ciudad y la región, pero siempre manteniendo el espíritu emocional y vivaz de este arte», puntualiza.

Enfatiza que durante los años de existencia han desarrollado actividades «de difusión abierta y gratuita (encuentros y festivales) intimas con costo (tablaos) y actividades formativas y talleres abiertos dirigidos a la comunidad e impartidos por integrantes de la agrupación, además de los talleres de cante para nuestros socios e impartido por artistas nacionales e internacionales».

El primer festival online que hicieron en 2019, por ejemplo, llenaron los tres días los teatros en La Serena, Coquimbo y Ovalle, «y en la versión online tenemos más de mil reproducciones cada día».

Como agrupación advierte que «se proyectan como propulsor en la facilitación del acceso al arte, ampliando y extendiendo su alcance a toda la región, pero también posicionándonos como una institución sólida y abierta a la comunidad, generadora de redes de intercambio y conexión tanto a nivel local como internacional».

Así como otras disciplinas han traspasado las fronteras raciales, culturales y territoriales, Césped asegura que el flamenco seguirá creciendo en La Serena con fuerza y solidez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre