X Encuentro de Orquestas Latinoamericanas se realizó en La Serena

0
106

Músicos de diferentes establecimientos educacionales del país brindaron presentaciones abiertas y sin costo para la comunidad. El evento culminó con un concierto en El Faro Monumental.

Más de doscientos estudiantes y docentes de todo el país presentaron lo mejor de su música en el X Encuentro de Orquestas Latinoamericanas, que se llevó a cabo La Serena, y cuya organización estuvo a cargo del Colegio Artístico Pedro Aguirre Cerda de la capital regional.

A los pies de la estatua que rinde homenaje a Jorge Peña Hen en la Plaza de Armas de La Serena, se dio inicio a este encuentro con presencia de autoridades, músicos y profesores, que hasta el sábado brindaron conciertos de gala y didácticos, pasacalles, talleres y reuniones de reflexión y diálogo en torno a la música y cultura latinoamericana.

“Estamos muy contentos y emocionados de tener orquestas juveniles de todo nuestro país en La Serena, difundiendo la cultura y el arte, y siguiendo el legado del maestro Jorge Peña Hen, después de dos años de pandemia donde no pudimos realizar este tipo de actividades. Tal como no pudieron acallar el desarrollo que buscaba Jorge Peña Hen, los niños y niñas hoy están dando la cara por la cultura, difundiéndola en nuestro territorio”, sostuvo el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

Este evento contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación. En esta línea, el Seremi Cedric Steinlen explicó que “este encuentro busca incentivar el intercambio de saberes y experiencias para lograr un trabajo colaborativo y fomentar la música latinoamericana, lo que es muy importante para nuestro territorio, el país y el continente”.

Las actividades del X Encuentro de Orquestas Latinoamericanas comenzaron el jueves con un concierto de gala realizado en el Teatro Municipal de La Serena, para continuar durante el viernes con diferentes intervenciones musicales en establecimientos de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo y La Higuera. Durante la noche se efectuó el segundo concierto de gala, para finalizar con otra gran presentación el sábado en el Faro Monumental de La Serena.

Gustavo Araya, docente y coordinador artístico del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, reconoció que “es muy gratificante generar actividades que hagan complemento al currículum de los estudiantes. Estamos muy entusiasmados dado el alcance que tiene la música, así que estamos contentos porque cuando se encuentran las personas pasan cosas, y eso es lo que esperamos. Estamos propiciando estos espacios”.

En este evento participaron orquestas provenientes de Santiago, Quilleco, Valparaíso, San Felipe, Putaendo, Osorno, Valdivia y Angol, además de representantes de Neuquén, Argentina.

“Es la primera vez que participo en estos encuentros. Es súper interesante juntarnos con artistas de todo Chile, para conocer nuevos ritmos y sociabilizar más. Nunca había  venido a La Serena, es muy linda y he escuchado que tienen muy buenos músicos”, valoró Matías Uribe, miembro de la Orquesta Trigales de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre