El rol del Delegado ante el macizo respaldo que tendría proyecto de rebautizar la región de Coquimbo

0
89

La campaña para que la región lleve el nombre de la poetisa Gabriela Mistral no solo tendría el respaldo de políticos, sino que también se suman profesores, escritores, que se cuadran con la idea de denominar a una zona con la única Nobel de Literatura de América Latina. Ante el pulgar arriba de algunas autoridades y algunos resquemores de otros, la figura del delegado Rubén Quezada toma un rol protagonista, buscando consenso para un rebautizo presuntamente inevitable.

El tema nuevamente ha estado en la palestra luego de que el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, arremetiera contra algunos políticos ligados a la Democracia Cristiana (ex contendores en las elecciones municipales del ex futbolista), quienes son las caras visibles para levantar la iniciativa de la Gabriela. La senadora Provoste, Walker (ex DC) y el edil de Vicuña, Rafael Vera, también falangista.

La polémica se hizo presente luego que el jefe comunal porteño recordara a la senadora por Atacama que la región de Coquimbo tendría otros temas más urgentes que rebautizar con un nombre a un territorio, además de recordar el apoyo que le dieron en masa al candidato Marcelo Pereira, acusado de presuntos delitos de fraude al fisco.

Sin embargo,a pesar de esos «peros» legitimos que expuso el alcalde coquimbano, el péndulo hoy está todo del lado de los que quieren un nuevo nombre; un gobierno mistraliano y feminista.

PAPEL ARTICULADOR

Y no es que Ali Manouchheri haya quedado solo, pero se supo que el Colegio de Profesores de Chile anunció una campaña de recaudación de firmas en Coquimbo para que el proyecto tenga un apoyo más transversal aún.

La Sociedad de Escritores de Chile, el Pen Chile (la rama local de la asociación internacional de escritores), la Universidad Gabriela Mistral y la Fundación Gabriela Mistral en Estados Unidos, se han mostrado a favor del homenaje.

El delegado Rubén Quezada no solo es el representante del Presidente en la zona. Hace pocos días fichó por Convergencia Social, mismo partido que el mandatario. En entrevista con el medio español El País hace una semana, Quezada analizó el tema y se mostró a favor del ruidoso proyecto.

«El presidente ha mostrado que para su Gobierno la figura de Mistral es muy relevante. Esperamos que se levante la medida y, de hacerlo, contaría con todo el apoyo del Gobierno, pero hasta ahora algunos alcaldes de la región se han mostrado a favor y otros en contra. Creemos que el espacio más propicio para que se discuta el tema es el Consejo Regional, donde hay representación de las tres provincias que conforman la región de Coquimbo», señaló el delegado Quezada al medio escrito.

El Gobierno del magallánico lo tiene al propio Presidente como protagonista, leyendo citas de poesía cada vez que puede, destaca por sus constantes guiños al feminismo, y entonces ¿qué mejor gesto hacia las mujeres que darle el nombre de Gabriela Mistral a Coquimbo»?, cuentan fuentes oficialistas en la zona. Sin embargo hasta ahora Boric no ha declarado a respecto, lo que dejaría al doctor jugando un papel clave para articular consensos, en una idea que incluso podría prosperar a través del Senado en caso que no avance el ejecutivo.
En esa línea, el gobierno tiene aliados en el parlamento. «Me parece muy importante que se releve el nombre y figura de Gabriela Mistral, nacida en Vicuña, por todo lo que hizo por la zona y por nuestro país. Es parte de nuestro patrimonio como región de Coquimbo. Se trata de una mujer que forma parte de la historia de Chile, con todo el aporte que hizo a la sociedad, especialmente a la educación», dijo la diputada PC Carolina Tello.

Su colega, la diputada Nathalie Castillo (PC), destacó el trabajo que ha realizado la municipalidad de Vicuña durante todos estos años para que se logre el cambio de nombre. «Necesitamos de unidad, de poder sumar, nosotros desde la cámara apoyaremos esta iniciativa, más aún siendo parte de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones. Muchos coquimbanos y coquimbanas estaremos orgullosos de tener como referente a Gabriela Mistral».

El senador Matías Walker (Demócratas) sigue la línea de lo anteriormente planteado «Agradecemos que nos hayan hecho parte de esta iniciativa, la cual nace del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, que ha sido respaldada por el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, pues hace justicia a una figura universal, a una mujer eterna para Chile y el mundo».
La configuración regional tal como se conoce en la actualidad, data de 1974-1979, cuando se llevó a cabo el proceso de regionalización y se establecieron trece regiones con sus respectivos nombres y números (de I a XIII). Posteriormente, en 2007, se crearon otras dos: la Región de Arica y Parinacota y la Región de Los Ríos; y en 2018, se conformó la Región de Ñuble. Ese mismo año también se decidió eliminar la numeración que acompañaba a cada región, pasando a denominarlas solo por su nombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre