Emboscada a PDI en Los Vilos habría sido protagonizada por extranjeros

0
557

Los sujetos los habrían estado esperando en dos camiones de transporte y los amenazaron con una metralleta uci.

El fiscal jefe de la comuna vileña, Rodrigo Gómez, manifestó que «hemos recibido antecedentes de que entre las personas que habrían actuado contra los funcionarios policiales existirían sujetos extranjeros y chilenos».

Mientras que el diputado Daniel Núñez dijo que «hay que tomarse enserio la información que entregó fiscalía nacional respecto a posibles cárteles de droga en el país»

Fue una emboscada, como en las películas.

Armas de fuego del tipo uci y dos camiones de transporte de ganado, del que bajaron siete delincuentes, en su mayoría extranjeros, son los elementos que se manejan en la investigación para esclarecer la emboscada a un vehículo de la PDI con dos oficiales heridos, en quilimarí.

Los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) no tuvieron tiempo de reacción, ya que fueron rodeados por los antisociales, agredidos y dejados abandonados en la ruta.

Todo ocurrió en cuestión de minutos, en la comuna de Los Vilos, donde hace rato que las noticias policiales, de narcotráfico, se están normalizando.

«Es una situación que debe abordarse de una manera integral, y a través de un plan de trabajo que pueda absorber aspectos como lo social y policial. Es por ello que hemos exigido al delegado presidencial y también al provincial, que pudiese concretar este plan de trabajo y que tenga resultados óptimos, porque creemos que nuestra comuna de Los Vilos merece vivir en un ambiente seguro», dijo el alcalde Christian Gross Hidalgo.

La encerrona en el valle de Quilimarí, en un sector llamado Infiernillo, donde posteriormente los sujetos incendiaron el vehículo policial para escapar, dejó en evidencia la gravedad de la situación.

Quienes protagonizaron el hecho serían en su mayoría extranjeros, tal como señaló a Diario La Región el fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez.

«La fiscalía de Los Vilos ha recibido antecedentes de que entre las personas que habrían actuado contra los funcionarios policiales existirían sujetos extranjeros y chilenos. Sin embargo, aún desarrollamos las indagatorias que permitan esclarecer los hechos y para aquello nos hemos reunido con los equipos policiales para continuar la investigación y poner a los sujetos a disposición del Juzgado de Garantía local».

El clima en la región y en Choapa hace proliferar no sólo el cultivo, la cosecha y distribución, sino también la violencia y los homicidios, como sucedió el mes pasado cuando fue encontrado el cadáver de un hombre enterrado en una plantación de cannabis.

«Han sido intensos los hechos de violencia, particularmente en el valle de Quilimarí, y tiene que ver con las plantaciones de marihuana y de bandas organizadas. Pero la situación con la emboscada a la PDI y la quema del auto, es de gravedad y un tema preocupante que requiere una acción integral del Estado», dijo el diputado Daniel Núñez.
El parlamentario abordó el informe difundido por el Ministerio Público, ante los intentos de los carteles extranjeros de asentarse en el país e iniciar la producción local de sustancias ilícitas.

«Hay que tomarse enserio la información que entregó fiscalía nacional respecto a posibles cárteles de droga en el país. Creo que, si bien no tenemos una situación similar a la que se vive en Colombia o en México, es evidente que el narcotráfico ha ido avanzando en Chile y, sobre todo, intenta hacer control territorial, es decir tener zonas y que ellos sean la única autoridad».

Aseguró que lo sucedido en Los Vilos «va en esa dirección» y que el objetivo de ellos «es inhibir la presencia de la policía y del Estado, como municipios y otros actores públicos».
Estas estrategias son las que tienen los cárteles de la droga en otros países «y por supuesto que tendríamos que hacer esfuerzos para detener cualquier intromisión en nuestro país de organizaciones criminales de esa envergadura, toda vez que estas disputas incontroladas del narcotráfico terminan con ajustes de cuentas entre ellos y muerte…».

Ante el temor de que estos actos sigan ocurriendo en la zona, aseguró que espera reunirse con el director nacional de la PDI «para ver de qué manera se puede desarrollar un trabajo más integral, partiendo de la labor investigativa porque acá existen bandas organizadas y no sólo hay que atacar al pequeño traficante, sino también a quienes dirigen a estas facciones».

Es el delegado provincial de Choapa y lamenta lo que está sucediendo en Los Vilos, «pero el narcotráfico es una situación latente en Choapa, un tema que hemos estado combatiendo como delegación y con las policías, ya que existe una forma violenta de actuar de los delincuentes».

La emboscada sufrida por los funcionarios de la PDI demuestra la compleja situación que se vive en el Choapa, pero especialmente en el valle de Quilimari, don han sido los homicidios lo que más le preocupa «porque está llegando un narcotráfico mucho más duro, más violento, quizás con bandas mucho más organizadas y con muchas estrategias distintas de actuar, tal como en México y Colombia».

Es por ello que están tratando de desarrollar un trabajo conjunto con los municipios y la ciudadanía, «pero sobre todo con educación, generando nuevas oportunidades con la gente joven, que muchas veces ve en el narcotráfico alguna oportunidad de vida y eso se está normalizando y nos preocupa». Debido al cordón montañoso existente en el Choapa, amén de su extensión geográfica, la región bien puede servir como centro de operaciones para organizaciones nacionales o extranjeros. Existe agua, seguridad, y es un poco difícil poder acercarse.

«También porque existe mucho valle escondido, con difícil acceso, lo que obviamente da lugar a que puedan estas bandas tener plantaciones en esos lugares», avisa Gálvez.
Y para combatirlos, un problema que el jefe de la brigada de investigación criminal de Los Vilos, William Mora, espera solucionar pronto. «Cada unidad, ya sea de la PDI y Carabineros, debe estar dotada del personal, pues debido al área geográfica que tenemos que cubrir, en muchas ocasiones es complicado y por eso se hacen necesarios los recursos para poder abarcar la zona geográfica y tratar de impedir el cultivo de este tipo de plantaciones»,. Añade que «Hoy tenemos una unidad específica en la comuna de Los Vilos, y sin perjuicio de ello, de igual manera estamos trabajando con carabineros para establecer un cuartel para el OS7 en la comuna de Illapel y que abarcará toda la provincia, así que estamos trabajando, hay un avance significativo en cuanto al lugar físico donde estaría esta unidad y ojalá a final de año tengamos alguna luz verde».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre