En Barrio de Guayacán se inician las obras de Plaza Maximiano Errázuriz

0
140

13bEl Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dio por iniciada las obras de la Plazoleta Maximiano Errázuriz, proyecto de 163 millones de pesos, correspondiente al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial, financiado por préstamo del BID y administrado por la SUBDERE.
Junto a la comunidad de Guayacán se puso la primera piedra del proyecto para la habilitación y mejoramiento de la Plazoleta Maximiano Errázuriz, proyecto de 163 millones de pesos, que se construirá en pleno corazón del Pueblo Guayacán en la comuna de Coquimbo, uno de los seis barrios que están siendo revitalizado por medio de la SUBDERE, a través de un préstamo internacional con el BID.
El Programa corresponde a la medida presidencial N°35, que tiene como propósito implementar modelos de gestión pilotos para la revitalización de barrios degradados de carácter patrimonial. Se desarrolla en cinco barrios seleccionados en Chile: Arica (Barrio Centro Histórico), Cartagena (Barrio Borde Costero, Playa Chica y Grande), Santiago (Barrio Portales Matucana y Barrio Matta Oriente), Lota (Barrio Lota Alto), y Coquimbo ( Barrio Guayacán).
Según indicó el Subsecretario Ricardo Cifuentes, el programa en general, trata de revitalizar los barrios elegidos a través del desarrollo de líneas de inversión y fortalecimiento comunal, de modo de intervenir en forma integral, sustentable y sostenible. «Estamos terminado en Guayacán la primera etapa de planificación que siempre es la más compleja. La empresa consultora ya entregó su master plan, donde interpreta las visiones de más de 8 mil vecinos del sector. Tenemos una ruta clara y lo que tenemos que hacer en los próximos años es que los proyectos diseñados empiecen a tomar vida, como esta plaza que es la tercera que se desarrolla en Guayacán (anteriormente se inauguraron las plazas Tesoritos y Pescadores) y seguir con la Caleta de Pescadores, la Playa El Cóndor, y la restauración de la Iglesia».
El proyecto de mejoramiento y habilitación de la Plazoleta Maximiano Errázuriz, se ubica en calle Errázuriz entre van de Speek e Ignacio Carrera Pinto cuenta con una superficie de 1.455 m2. Tras la ceremonia de primera piedra, las autoridades, entre ellas el Intendente Claudio Ibáñez, y el alcalde (S) Patricio Reyes, visitaron las dos viviendas adquiridas en el marco del Programa de Revitalización y donde se construirá el Centro de Expresiones Artísticas de Guayacán. Se trata de la Casa Lira 42 y Casa Lira 36, dos viviendas de 313 m2 y 374 m2 respectivamente.
En esta casa, y previo a su restauración, se instalaron diversas actividades culturales y talleres, y el equipo técnico del PRBIPE que seguirá trabajando permanentemente en el barrio para desarrollar los proyectos que determina el master plan de Guayacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre