En caso Morales: «Existen tres querellas vigentes…»

0
523

Nicolás Pavez, defensor de Ignacia Santa María y Nicole Morales, hermanas que denunciaron abusos sexuales del representante de futbolistas Sergio Morales y su hijo Pablo, desmiente que las causas hayan sido sobreseídas.

Ignacia Santa María y Nicole Morales son las protagonistas de esta acusación que estremeció al fútbol chileno. Son hermanas y denunciaron haber sido presuntamente abusadas sexualmente por los actuales administradores de Coquimbo Unido, Sergio Morales -padrastro de Ignacia y padre de Nicole- y su hijo Pablo, cuando ambas eran menores de edad.

Ignacia, la mayor, fue quien se atrevió a poner la primera denuncia para que estos hechos, constitutivos de delito, comenzaran a ser investigados por un fiscal, «y con esto parte todo, en diciembre de 2017», cuenta Nicolás Pavez, abogado defensor.

Sin embargo, tuvieron que pasar dos años para que nuevamente Ignacia, cansada de esperar una respuesta de la justicia, interpusiera nuevamente una querella contra Sergio y su hijo Pablo por violación y abusos sexuales reiterados. Esta vez lo hizo junto a su hermana Nicole.

Desde entonces, y una vez conocido los hechos, comentados por detractores y defensores, muchos de ellos jugadores representados por Morales. Su hijo Pablo reconoció a este medio que «no estamos bien como familia en el

medio que «no estamos bien como familia en el sentido de que nos han tratado de enlodar socialmente cuando ningún tribunal les ha dado la razón. Además, si tuvieras una sentencia o un hecho probado, la situación sería diferente, pero acá no hay nada, porque la verdad es que no existen estos hechos, y así lo han manifestado los tribunales».

Así, en plural…

Dichos de Pablo Morales que en nada comparte el abogado Nicolás Pavez, que en conversación con diario La Región se refirió a las querellas interpuestas por Ignacia y Nicole, desmintiendo categóricamente que las causas hayan sido sobreseídas.

«Me parece que lo más relevante es que de alguna manera se ha tratado de instalar que estas causas están sobreseídas, incluso en muchas notas de prensa se habla de sobreseídas, así en plural, así que es súper importante hacer una aclaración pues acá hay, para poder desmenuzarlo bien, dos querellas de Nicole, la hija biológica de Sergio (una en contra de Sergio y la otra en contra de Pablo) y que no tienen ningún pronunciamiento de la justicia, es decir que es falso que estén sobreseídas o que no perseveraron, o cualquiera sea la situación jurídica, y lo señalo con total claridad: Las dos querellas de Nicole, respecto a Sergio y Pablo, son causas que hoy están vigentes».

Participación de Ignacia

Respecto a Ignacia, y en honor a la transparencia, cuenta el jurista que efectivamente el año 2017 se inicia una denuncia y posterior querella, que queda en un sobreseimiento definitivo. Sin embargo, Pavez sostiene que nunca compartieron las razones, las que hablaban de prescripción, «ya que tenemos una ley vigente del año 2007 que te permite querellarte o ejercer acciones desde que tienes 18 años más diez, por lo que en este caso estábamos dentro del plazo y creemos que no hay prescripción. Y el segundo argumento de la prescripción tiene que ver con algo todavía más poderoso, donde la prescripción se cuenta desde el último hecho y en el caso de Ignacia y también de Nicole, los hechos son muy posteriores a la vigencia de la ley del año 2007, por tanto no compartimos los argumentos».

Si son competentes

Y por otra parte, agrega que en este sobreseimiento definitivo de la causa de 2017, «se señala lo que fue ratificado por los tribunales, de que no existiría competencia para conocer estos delitos porque fueron cometidos fuera del territorio chileno. No obstante, el artículo 6 del Código Orgánico de Tribunales establece que los delitos cometidos por chilenos contra chilenos en el extranjero que no hayan sido juzgados en ese país, y que regresan al territorio nacional, los tribunales chilenos si son competentes y por tanto estos delitos cuando el ministerio público señala que no tiene competencia, nosotros discrepamos de esa determinación».

Causas sobreseidas

De las causas sobreseídas, Pavez afirma que «cuando hablan –Los Morales- de que está todo sobreseído, primero debiesen pronunciarse respecto de dos causas que hoy día están vigentes, a lo menos respecto de su hija Nicole. Y de Ignacia, te digo responsablemente que esa causa, la 8343-2019 ante el segundo Juzgado de Garantía de Santiago, también está vigente. Sí debo admitir que vamos a tener un debate respecto de la decisión de la otra causa, pero hoy está vigente y no es correcto ni efectivo señalar que esto está zanjado o resuelto. Por el contrario, las tres querellas están vigentes».

De hecho, y en honor a la ética profesional, señala que «para nosotros las tres causas están vigentes y están en la etapa de la investigación, así que las causas no están cerradas y te lo digo así de categórico y no solamente por lo que han dicho ellos, y otros futbolistas, sino por lo que leo en las notas de prensa donde se habla en plural y eso no es efectivo».

¿Qué le parecen las declaraciones que ha emitido Pablo Morales a los medios de comunicaciones?
«Tiene todo el derecho a defenderse y nosotros no estamos diciendo que está condenado, sino que estamos señalando que las causas están abiertas, y lo que tienen que hacer ellos es defenderse y nosotros discrepamos de una defensa que se instala desde una noticia que es falsa, cuando dicen que las causas están cerradas y sobreseídas. Pero él (Pablo) tiene todo el derecho a tomar las decisiones que tome pertinente y en lo que a mí respecta, lo único que me corresponde es aclarar que las causas están vigentes».

¿Por qué cree que insisten en que el caso está cerrado?
«Como te repito, tienen todo el derecho a defenderse, pero me parece que es delicado sostener tan públicamente que está todo cerrado, que está todo sobreseído, tomándose de una de las aristas y está bien, nosotros no podemos desconocer lo que se falló en la causa 5909, que es la que efectivamente está sobreseída, pero esta denuncia o hechos están siendo investigados hoy por el segundo Juzgado de Garantía de Santiago y en ese juzgado hay tres querellas que están abiertas y vigentes».

¿Por qué tanta seguridad en ello, abogado?
«Por un ejemplo muy concreto: El 14 de enero de 2020 la defensa del señor Sergio Morales constituye ‘Patrocinio y Poder’ en esta causa, entonces no pueden aparecer tan sorprendidos o como que efectivamente está todo cerrado, puesto que ellos saben que las causas están abiertas y si no lo supieran no se hubieran constituidos como abogados en el tribunal. Te doy ese antecedente porque es bastante decidor en el fondo, que refleja que si los abogados están incorporando una causa, es porque saben que está abierta. Es distinto que quieran defenderse y poder probar su inocencia, pero son temas diferentes y están en su derecho y no lo voy a cuestionar, pero el punto central es que hoy existen tres querellas abiertas y vigentes».

¿Supo que Esteban Paredes fue uno de los jugadores que salió en defensa de Sergio Morales?
«Me parece gravísimo que la defensa, y luego Esteban Paredes, atribuyan estas querellas a un ‘chantaje por dinero’. Creo que son afirmaciones extremadamente graves, y me atrevería a decir que son constitutivas de delito. Y cómo tal, quiénes las dijeron deberán dar cuenta ante la justicia de esos dichos. Como querellantes no hemos querido polemizar con el futbolista, pero si lo invitamos a la prudencia, debido a que no es presentable que diga que esto es un ‘chantaje’, así que lo responsable es informarse bien de todos los hechos antes de hablar».

¿Por qué una querella se hizo en 2017 y la otra en 2019?

«Todas las personas que hemos visto y hemos sido abogados de delitos sexuales, sabemos lo que cuesta romper ese silencio. Piensa que algunos de estos hechos ocurrieron en 2009, entonces estamos hablando cuando tenían diez años, once años, por lo que indudablemente cualquier persona que haya leído de delitos sexuales sabe que hay personas que denuncian diez o veinte años después. Pero es mucho más común de lo que uno cree, que las víctimas se demoren muchísimo en hablar. Si lees la entrevista de Ignacia, ella dice que recién cuando estaba en España decide mandarlo a la mierda… Uno educa a sus hijos y a su entorno para que hablen, pero lamentablemente uno se va dando cuenta que los niños y las niñas no hablan. Date cuenta lo complejo que es hablar, denunciar a su papá, respecto de algo que sucede normalmente en un espacio de confianza, y te lo digo como abogado, padre y ciudadano. ¿Cuánto miedo tendrías si tienes 15 años y tu padre abusa de ti? Es ahí donde vienen todas las preguntas, pues como los delitos sexuales son complejos, es que a las víctimas les cuesta tanto hablar».

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre