Coquimbo refuerza sus equipos humanos y de apoyo en Seguridad

0
1712

Francisco Opazo, director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, del municipio porteño, afirma que el municipio ha potenciado la seguridad de la comuna contratando a más funcionarios e inspectores, y con la adquisición de vehículos todoterreno (20 camionetas y 10 motos) que van a ser presentados a la comunidad la próxima semana.

-¿Cómo aborda las inquietudes de comerciantes del centro?
El acercamiento que hemos tenido ha sido constante y permanente con la Cámara de Comercio y con toda su asamblea. El 3 de febrero tuvimos una reunión para conversar sobre el problema delictual del centro y vimos cómo tener mayor resguardo para todos los locatarios. Que no nos sorprendan situaciones graves como las de octubre de año pasado, donde nadie se imaginó que iban a ocurrir grandes saqueos al comercio regional.

-¿Cuál es la principal recomendación que se ha promovido para mejorar la protección del centro?
Una de las gestiones que hemos implementado es entrevistarnos con los comerciantes y locatarios del sector central. Hemos podido sugerir el reforzamiento con medidas de protección en locales. Algunos lo han hecho, otros, en cambio, no han hecho mucha inversión en ese sentido…

– ¿Qué medidas se toman en el caso puntual de una panadería que en las últimas dos semanas ha sufrido robos por escalamiento y forados?
Fui a conversar de forma directa con el propietario de la panadería que fue víctima de robos en a lo menos cuatro ocasiones mediante ingresos por el techo. Yo mismo subí al techo del local y desgraciadamente la cámara dentro del circuito no capta ese lugar. Nuestros operarios de la central de cámaras no pudieron percatarse del ingreso de los antisociales. Ahora el propietario de la panadería reforzó sus accesos y el techo.

– ¿Sostendrá otra cita con la directiva y socios de la Cámara de Comercio para continuar con la campaña contra la delincuencia?
Efectivamente, el día 26, en la que presentaremos nuestra estadística interna de ilícitos en centro. Revisaremos los registros estadísticos versus los delitos que no se denuncian. Nosotros llamamos a denunciar todos los hechos que revistan carácter de delito con el propósito de georreferenciar, tal y como lo hacen las policías, para poder redistribuir nuestro personal a lugares con más problemas.

– ¿Cuál es el delito más recurrente que ocurre en el área central?
La tendencia es que están ocurriendo robos por ingreso de techos y mediante forzamiento, pero ahí hay que ser responsables y pensar que con madera y una simple plancha de zinc el delincuente no va a poder entrar, por eso insisto, acá debe haber un refuerzo de protección en los locales.

-¿Y el barrio Baquedano donde también hay aumento de robos?
La próxima semana vamos tener otra cita con comerciantes y vecinos del barrio Baquedano para activar el tema de seguridad, que tiene que ver con la presencia de personas en situación de calle y que duermen en los zigzags de acceso a la población. Además hay muchos sitios eriazos que facilitan el consumo de alcohol y drogas de esas personas, y esos problemas perfectamente lo podemos solucionar como municipio y como Disec. Aseo y Ornato despejará de arbustos y basura los terrenos que sirven como guaridas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre