En Chapilca brota la solidaridad tras el incendio que dejó a cinco familias con lo puesto

0
226

Continúan las ayudas comunitarias tras el incendio en el sector de Totoralillo, en Chapilca, toda la ciudadanía elquina de las comunas de Vicuña y Paihuano ponen sus esfuerzos en ayudar a las 5 familias que fueron afectadas por un voraz incendio. Las ayudas surgen principalmente desde los organismos de emergencia y entidades públicas; de esta misma forma, cientos de interesados particulares de la sociedad civil y empresarios privados también están participando de esta gran cruzada.

Desde que ocurrió el incidente, a eso de las 14 horas del lunes 22, los llamados a bomberos y a personal de seguridad municipal siguen a la orden del día, lo que se complementa con la ayuda de voluntarios. Mientras esto ocurre, los empresarios privados de la comuna y organizaciones sociales hacen lo suyo con aportes, desde alimentos, ropa, dinero en cuentas bancarias e iniciativas a futuro para colecta de más recursos.

Entre las primeras organizaciones en hacerse parte está la parroquia de Vicuña, que representada por su encargado de finanzas, Sebastián Tapia, ha desarrollado un trabajo de apoyo y contención a los vecinos afectados, «nosotros, como iglesia, tras el incendio decidimos ocupar lo que teníamos en bodega y acudir hasta el terreno, donde entregamos comida, mascarillas, agua. Hemos visto como muchas personas se han unido a esta causa. Llegamos ese día hasta el lugar del incendio, apoyamos a la gente, conversamos con ellos y les apoyamos en su momentos sensibles. Muchos de ellos salieron con lo puesto, perdieron todo. La gente quedó mal por el incendio. Era complicado además para los bomberos, la oscuridad de la noche complicó apagar el fuego».

En la misma línea de ayuda social, Jaime Salinas, dueño del hostal Las Delicias, en Vicuña, se coordinó con un grupo de ex estudiantes de la comuna para así articular ayuda a este grupo de vecinos del sector de Totoralillo, «vengo con Carmen Rodríguez en representación de una directiva de ex alumnos de la generación 80 del liceo Carlos Roberto Mondaca.

Hemos estado reuniendo víveres y otras ayudas, yo vivo frente a la COPEC, en el hostal Las Delicias, allí estamos recibiendo aportes de alimentos. Nosotros de igual forma estamos ayudando a estos vecinos, hacemos un llamado a la comunidad a sumarse al apoyo».

Acompañando a Jaime Salinas está Carmen Rodríguez, ella es parte también de esta agrupación de ex compañeros, comentó el impacto de los daños y la necesidad de empatizar con las y los vecinos, «es impactante ver como perdieron todo, gente de la tercera edad que quedaron de brazos cruzados, solo les queda su memoria. Llamar a la gente a que por favor se haga parte de esta campaña solidaria. Hay temor, aún hay focos que no se apagan completamente, hay que ponerse la mano en el corazón. La idea es que esta gente trate de seguir con su vida».

Desde el mundo privado, el gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, Cristian Sáez, destacó la importancia de ayudar en esta cruzada humanitaria, pues la comuna de Vicuña comprende una gran cantidad de vecinos con necesidades, de las cuales es imposible restarse. «Nosotros tenemos que entender que las familias están sufriendo, hay una gran pérdida. Por eso es que los socios de la corporación no han querido estar ausentes, hoy queremos hacer una campaña activa, nosotros conversamos con la presidenta de la Junta de Vecinos de Chapilca.

Tenemos las necesidades claras, entre otras cosas. Conversamos con la señora Casilda Urrutia, que habla de necesidad
de forraje para los animales, postes de madera para instalación de tendido eléctrico, calzado, colaciones para los voluntarios, entre otros requerimientos; todas estas ayudas se canalizaran en la iglesia de Chapilca. Ellos también tiene una cuenta de ahorro a nombre del club Adultos Mayores «Rio Turbio», de Chapilca, cta. de ahorro número 12960635874″.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre