En Coquimbo alcaldes reiteran urgencia en modificar Ley de Puertos

0
341

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que falta voluntad de parte del Ejecutivo para poder modificar la ley de puertos, tema que fue reiterado unánimente por los alcaldes asistentes al Seminario Nacional de Turismo y Cruceros, que se realiza en Coquimbo.
El encuentro, que reune a un medio centenar de alcaldes, lo organiza la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puertos y Borde Costero de Chile, que preside Omar Vera Castro, alcalde de San Antonio.

Sobre la necesidad de modificar la Ley de Puertos, los alcaldes aspiran a que parte del tributo o de las utilidades que deja esta operación, quede en los municipios correspondientes.

«La modificación a la ley de puertos desde la materia impositiva es iniciativa exclusiva del Presidente de la República, entonces es el único que se tiene que convencer de esto, porque ya todas las ciudades portuarias de Chile lo estamos, en que hay que modificar la ley», dijo ayer en un plenario el alcalde Sharp.

Agregó que, «para que los parlamentarios puedan votarla se requiere una iniciativa de ley que supone solamente el poder Ejecutivo. No debemos negarnos a ninguna posibilidad de actuación, las reuniones son importantes, pero también si tenemos que movilizar a nuestras ciudades para poder demandar lo que es justo, ya sea para Coquimbo o Valparaíso, vamos a tener que hacerlo», señaló.

Fiel a su estilo, comentó además que «tenemos que ponernos más puntudos y audaces, sino vamos a seguir esperando 20 años más por algún cambio».

Por su parte, Eliana Olmos, alcaldesa de Puchuncaví, señaló que «hemos realizado diferentes reuniones con los puertos concesionados y los puertos públicos. Es muy importante conocer la experiencia de lo que ocurre en cada una de estas instancias, ellos llevan mucho tiempo trabajando, nosotros somos un poco más jóvenes, por lo que estamos luchando es que una pequeña parte de las divisas que se transan en nuestros puertos pueda ser entregado a la comunidad».

Cruceros: América Latina recibió 900 mil pasajeros, mientras que Estados Unidos movilizó a 17 millones de personas el año pasado

Carlos Mondaca, vicepresidente de la Red Mundial de las Ciudades Puerto y presidente del directorio la Corporación de Puertos de Cruceros del Cono Sur de Chile, que agrupa a los 10 puertos del Estado, puntualizó en que «nosotros celebramos la decisión que Coquimbo tomó al liderar este seminario, primero porque hay muchas cosas en las cuales tenemos que crecer y para tener presente, nadie desde el otro lado del mundo dice que va a tomar un crucero para conocer Coquimbo o San Antonio, o una ciudad de Chile en específico, van a conocer un circuito».

«Chile es un país que vende experiencias pero también seguridad, es un lugar donde los cruceros pueden recalar y sus pasajeros bajar a caminar por la Avenida Costanera sin ningún problema, pero necesitamos que esto sea más que comprar un adorno el día que se bajen, o comer un ceviche o un buen pescado frito, lo que aspiramos es a que los territorios puedan preparar cosas que puedan embarcar, como por ejemplos los destilados de la cuarta región», agregó.

Para Mondaca el desafío no es otro más que traer más pasajeros, «América Latina recibió 900 mil pasajeros, mientras que Estados Unidos movilizó a 17 millones de personas el año pasado, entonces espacios para crecer hay. Cómo se puede lograr, haciendo esfuerzos para difundir esto de una manera homogénea», concluyó.

Consultado por como se viene esta nueva temporada, comentó que habrán más cruceros, y dentro de unos años más naves nuevas dando vueltas en mundo, por lo que habría una redistribución de los cruceros, «lo que estamos haciendo hoy en día es cimentar las bases para que cuando haya mayor cantidad de cruceros quieran preferir este tipo de circuitos de Latinoamérica».

Antonieta Neira, gerente de la Corporación de Turismo de Coquimbo, explicó que la motivación para realizar el seminario fue para aunar criterios de las ciudades puertos, «ha sido un éxito poder realizar este primer seminario turístico de cruceros y haber convocado a nueve alcaldes de diferentes ciudades, y además más de 60 concejales interesados en este tema».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre