En Coquimbo exponen SURA NORTE, la réplica del misil qué destruyó la Moneda

0
131

Exposición «Narra-tivas visuales sobre el golpe cívico-militar en Chile» se inaugura hoy en la Galería Chile Arte de la comuna puerto.

En la Galería Chile Arte, del Barrio Inglés de Coquimbo, hoy a las 19:30 horas se inaugurará la exposición «Narrativas visuales sobre el golpe cívico-militar en Chile», enmarcada en el contexto del ciclo final del proyecto Arte, Memoria y Política: Diálogos desde el Norte, Fondart Regional, dirigido por la gestora cultural y directora de la galería porteña, Alejandra Araya Hernández.

Como resume Araya, es un proyecto inédito que reúne a grandes exponentes del arte contemporáneo nacional. «Esto se enmarca dentro de las actividades que ha realizado la galería, ya que estamos prontos a cumplir 20 años de vida y de trabajo independiente en Coquimbo, siendo la única galería de arte contemporánea de la región», avisa.

La exposición reúne obras de instalación, video, escultura, grabado, pintura e intervención urbana, creadas por artistas nacionales e internacionales que reflexionan sobre un oscuro capítulo de la historia chilena, el Golpe de Estado.

«A través de estas propuestas visuales, las y los artistas proponen cuestiones como la pérdida, la resistencia, la represión, la identidad y los abusos a los derechos humanos ocurridos en dictadura», explica.

Para Araya, «es uno de los proyectos más icónicos y en el que estamos trabajando desde el año pasado. Incluso es una muestra muy simbólica y tiene que ver con la reflexión que hacen los artistas visuales a través de sus obras, precisamente para poder llamar al espectador a la reflexión de los conceptos fundamentales relacionados con el Golpe de Estado».

Son varias las obras, pero una de las que seguramente más llamará la atención, es la del artista mexicano, pero hace años radicado en Chile, Gabriel Tagle Petrone, curador de la muestra, quien hace una investigación de lo que fue el bombardeo de La Moneda con la obra SURA NORTE, el cohete SURA que destruyó La Moneda.

«Utilizando mezclas de audio y video, se fusionan sonidos del avión de combate Hawker Hunter y las imágenes del bombardeo al Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973. Estos elementos audiovisuales buscan transmitir una experiencia visual y auditiva que conecte al espectador con el contexto histórico y la violencia ejercida durante ese período por medio de la utilización de elementos de guerra, como lo fueron los aviones caza», reconoce.

Precisa que el texto numérico presente en la pieza audiovisual proporciona datos de geolocalización del Palacio de La Moneda y de la población San Gregorio, lugares que fueron bombardeados siendo testigos de la represión y el sufrimiento infligidos por el régimen dictatorial. Estos datos están atravesados por un Tinnitus, un zumbido persistente que combina estruendo y silencio.

La exposición estará abierta desde el 27 de octubre hasta el 9 de diciembre,
de martes a viernes, de 16 a 20 horas. La entrada es liberada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre