Licitación: Liserco con puntaje perfecto entre oferentes para electromovilidad

0
230

Según el acta de evaluación técnica de ofertas, en el marco del Programa Especial de Fomento a la Electromovilidad, cuatro empresas fueron declaradas admisibles, donde la Asociación Gremial de Dueños de Microbuses La Serena Coquimbo obtuvo el puntaje más alto, correspondiente a 100 puntos. Ahora es la Contraloría General de la República la que debe visar este proceso.

El Programa Especial de Fomento a la Electromovilidad es, sin duda, uno de los proyectos estrella planteados por el Gobierno, específicamente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para así regular el servicio entre las comunas de La Serena y Coquimbo con un sistema que ha ido ganando terreno en diversas regiones del país.
Recordemos que el lanzamiento de la licitación se realizó en julio pasado, la que fue presentada en La Serena por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la cual será adjudicada por concurso público. Considera una flota de 42 buses eléctricos y es un servicio que busca unir los sectores de El Llano y Sindempart, en Coquimbo, con el de Las Compañías, en La Serena.

Tras conocerse de esta situación, el principal gremio microbusero de la conurbación, Liserco, se mostró inquieto por la postergación a la que podrían verse expuestos ante la llegada de oferentes foráneos. Incluso solicitaron que la licitación fuera bajada, para lo cual contaron con el respaldo de la gobernadora Krist Naranjo.

La tensión continuaba y las posibilidades de un paro o de acciones más resueltas por parte de la Asociación Gremial de Dueños de Microbuses La Serena Coquimbo se hacían latentes. Sin embargo, una reunión sostenida entre el gremio y representantes de la seremi de Transportes y del ministerio aquietaron las aguas.

Poco tiempo después, y tras publicarse el acta de apertura de ofertas el 8 de septiembre pasado, se conoció que Liserco era una de las siete empresas interesadas en adjudicarse el proyecto de buses eléctricos para La Serena y Coquimbo.

LISERCO AVANZA

En el sitio web de la Dirección de Transporte Público Regional (DTPR) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, está el «Acta de Evaluación Técnica de Ofertas Licitación para prestar servicios de Transporte Público de Pasajeros mediante buses eléctricos en la conurbación Coquimbo-La Serena».

Según el acta, el pasado lunes 23 se reunió la Comisión de Apertura y Ofertas de la licitación para electromovilidad en La Serena y Coquimbo en dependencias de la División de Transportes Público Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
En ese sentido, el resultado del análisis de admisibilidad arrojó que las ofertas aceptadas fueron las de la Asociación Gremial de Dueños de Microbuses La Serena Coquimbo (Liserco), la de Green Energy Transport Latin American SPA, de Llanquihue SPA y RBU Regional SPA.

Por otra parte, las propuestas de Transportes Eléctricos Chile SPA, de Transportes Fichtur Ltda. y de Electromovilidad Green Dav SPA, fueron declaradas inadmisibles.

PUNTAJE MÁXIMO

Por otra parte, las empresas que serán evaluadas técnica y económicamente y que fueron admitidas (incluida Liserco) se sometieron a un sistema de puntaje de acuerdo a los siguientes criterios: monto mensual de subsidio, factor de aseguramiento de la recaudación, características del bus ofertado, eficiencia energética, incorporación de personal femenino de conducción y presentación formal de la propuesta. El puntaje máximo es de 100 puntos.

En ese sentido, Liserco obtuvo la máxima puntuación (100), Green Energy Transport Latin American SPA alcanzó 81,4; Llanquihue SPA llegó a los 75,7 y RBU Regional SPA alcanzó los 79,3 puntos. Por lo tanto, la asociación gremial de la Región de Coquimbo es la única que llegó al puntaje perfecto.

OFERTA SELECCIONADA

En vista de estos antecedentes, la Comisión de Apertura y Evaluación de Ofertas de la Licitación para prestar servicios de transporte público de pasajeros mediante buses eléctricos en la conurbación Coquimbo-La Serena, concluyó que «en el marco del programa especial de fomento a la Electromovilidad, propone la adjudicación de la licitación a la empresa Asociación Gremial de Dueños de Microbuses La Serena Coquimbo, que ha obtenido el más alto puntaje en la evaluación de su oferta técnica y económica, correspondiente a 100 puntos». Esto fue firmado por la División de Transporte Técnico Regional.

Sobre los criterios de evaluación de ofertas sujetas a evaluación técnica y económica, cabe destacar que en el caso de Liserco el subsidio fijo corresponde a $ 174.750.000; en tanto, el de Green Energy Transport Latin American SPA alcanza los $ 224.506. 976, el de Llanquihue SPA a $ 255.750.00 y RBU Regional se situó en $ 274. 867. 725. Cabe destacar que es la Contraloría General de la República la que debe visar el proceso y así dar el visto bueno definitivo en los próximos días.

Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, acotó que «efectivamente este miércoles 25 de octubre, cumpliendo con los plazos establecidos, se publicaron los resultados de la evaluación técnica y económica del proceso de licitación para los servicios eléctricos de La Serena y Coquimbo. La adjudicación la podremos realizar una vez que la Contraloría General de la República haga un control de legalidad de todo lo presentado por los oferentes. Estamos satisfechos que esta etapa del proceso haya finalizado con más oferentes cumpliendo las bases técnicas y económicas, ya que eso es una muy buena señal de las ofertas que como MTT estamos recibiendo», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre