Región registra un 77% de déficit de precipitaciones

0
66

El Centro Científico CEAZA informa en su último Boletín Climático que este año 2023 el déficit de precipitaciones alcanzó un 77%, lo cual implica 100 mm menos que el promedio climatológico registrado para la zona.

De acuerdo al reporte del centro científico, el estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado en promedio en los últimos 5 años.
«Los caudales se presentan bajos por cuarto año consecutivo, la temporada actual presenta un 37% de los históricos en Elqui y Limarí, y 46% en Choapa, situación que ha llevado a una constante disminución de los niveles de agua embalsados en los últimos años», se indica en el Boletín Climático de CEAZA.

Asimismo, el informe especifica que en este momento el agua embalsada en Elqui es de un 19% de su capacidad, Limarí alcanza un 8%, mientras Choapa un 35%.

Con respecto a la precipitación, dos eventos ocurrieron en la región durante septiembre, los que sin embargo no pudieron reducir el actual déficit de un 77% promedio en la región.

Según Cristian Muñoz, modelador estadístico del CEAZA y participante en la elaboración de dicho Boletín, la evolución del Fenómeno de El Niño durante estos últimos meses indica que «luego de finalizada la fase La Niña entre marzo y abril pasado, las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial han continuado aumentando su temperatura, principalmente en las costas de Perú y Ecuador. En el resto del Pacífico ecuatorial el aumento de temperatura ha sido más lento, de tal modo que el actual evento El Niño es tan sólo de intensidad moderada en la zona que nos afecta como región».

Tomás Caballero, meteorólogo del CEAZA, destaca que «El Niño continuaría con intensidad moderada hasta el trimestre noviembre -enero, cuando llegaría a ser de intensidad alta para luego debilitarse y persistir hasta el otoño de 2024».

El especialista agrega que «las lluvias alcanzaron con mayor fuerza la provincia del Choapa debido a que la trayectoria que siguen los sistemas frontales hace más probable que alcancen la zona sur de la región, probabilidad que disminuye al avanzar hacia el norte. Por otro lado, ciertos sistemas pasaron dejando nieve en cordillera debido al efecto de la orografía y poco o nada de precipitación líquida en el resto de la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre