Retornan a su medio ambiente natural una lechuza atrapada en casa de Sindempart

0
48

Gracias a la colaboración brindada por funcionarios de la Municipalidad de Coquimbo y la Seremi de Medio Ambiente, tras la revisión de un médico veterinario del Servicio Agrícola y Ganadero se constató el buen estado de salud del ave, por lo que pudo ser liberada de regreso a su medio ambiente natural.

Personal de seguridad de la Municipalidad de Coquimbo recibió una denuncia realizada por una familia del sector de Sindempart, la cual indicaba que una lechuza se encontraba atrapada en el baño de la casa, por lo que funcionarios municipales realizaron el rescate del ave, dando aviso al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la situación para su revisión y evaluación.

Ante esto, funcionarios SAG realizaron el retiro del ave desde el Municipio con el fin de constatar su estado de salud, comprobando que la lechuza se encontraba óptima para ser liberada. Así lo destacó el director regional (s) del SAG, Jorge Fernández, quien explicó que «gracias a la colaboración que tenemos entre servicios, se logró la liberación, protegiendo en todo momento al ave que se encontraba atrapada. En este sentido, queremos como SAG agradecer la labor de los funcionarios de la Municipalidad de Coquimbo y el apoyo que desde hace tiempo nos está brindando la Seremi de Medio Ambiente, disponiendo de un lugar para resguardar y cuidar las aves que requieran nuestra atención, pero en una zona segura y libre de un posible contagio de influenza aviar».

COLABORACIÓN

Así también lo explicó el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros, respecto del convenio de colaboración que sostiene con el SAG: «A raíz de la contingencia ocasionada por la presencia de la gripe aviar en nuestra región, hemos prestado una colaboración al Servicio Agrícola y Ganadero facilitando nuestras instalaciones como una zona de paso para la rehabilitación de aves silvestres. En este sentido, es que llevamos un tiempo colaborando con nuestros colegas del SAG, lo que hacemos con mucho cariño, y hemos tenido la posibilidad de colaborar con la rehabilitación de un gran número de aves de distintas especies y variedades, en que muchas de las cuales han podido rehabilitarse satisfactoriamente y han sido liberadas y devueltas a su medio ambiente natural. En este caso, particularmente, una lechuza que se encontraba en muy buen estado de conservación sanitario y físico y que, afortunadamente, hemos logrado devolver a su entorno natural de manera exitosa».

A su vez, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, respecto del ave, agregó que «la lechuza es un ave protegida por la Ley de Caza, por ser una especie catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y para la mantención del equilibrio de los ecosistemas, por lo que su protección y resguardo es vital, es por ello que quiero felicitar la labor de los funcionarios del SAG, pero también de todos quienes colaboraron en esta liberación, a la familia que se preocupó por el ave y realizó la denuncia, a la municipalidad de Coquimbo y a la Seremi de medio ambiente por su apoyo al SAG».

La lechuza, tras la revisión de médicos veterinarios del SAG, quienes constataron su óptimo estado de salud, fue liberada en el sector de Punta Teatinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre