En Coquimbo Tongoy y Andacollo mesas constituidas para elecciones de hoy fueron 71, de un total de 163

0
130

18De las 163 mesas receptoras de sufragios de los 18 locales de votación de Coquimbo, Tongoy y Andacollo, ayer fueron constituidas 71, equivalente al 43,5 por ciento, según la estadística de la Junta Electoral de Coquimbo.
Diario LA REGIÓN, constató que la asistencia de vocales fue baja, lo que no impidió que con el mínimo tres vocales se pudieron constituir las mesas.
En el local del Instituto Superior de Comercio, Insuco, que cuenta con 11 mesas, el Delegado electoral Francisco González, confirmó que las constituidas fueron 5. «de los 55 vocales que debían presentarse hoy sábado llegaron 28. Se constituyeron 5 mesas. Lo más probable que vocales que han cumpido la función anteriormente se presentarán este domingo a cumplir su labor».
Pasando a local de la escuela Aníbal Pinto, nuestro medio constató que existió la misma tendencia de poca asistencia de vocales.
La Delegada electoral, Carla Huez, explicó que la constitución estuvo mucho más baja que en oportunidades anteriores «y es así que se constituyeron tres mesas de las 11 que tenemos. Solo asistieron 21 vocales de los 55 designados. Nuestros vocales en su mayoría son mujeres que han ejercido el cargo de vocal en otras elecciones. Tengo confianza ya que son más responsables y este domingo llegarán en un número suficiente para constituir todas las mesas».
Un panorama similar en el Liceo Diego Portales, que concentra 13 mesas. Lograron ser constituidas 7 de 13, cifra que dejó conforme al Delegado electoral Hernán Mellado. «Constituimos 7 mesas que es una cifra superior a la de las primarias anteriores. Llegaron 31 vocales de 65. En base a este resultado, este domingo estaríamos funcionando perfectamente con todas las mesas a contar de las 8 horas como dicta la ley».
Alex Contreras, Secretario subrogante de la Junta Electoral de Coquimbo, indicó que si bien la cifra de mesas constituidas en Tongoy Andacollo y Coquimbo, llegó al 43,5 por ciento, «en vista de que hay vocales con experiencia, que han prefirido presentarse solo el domingo», el proceso eleccionario será desarrollado con total normalidad.
«Esta cifra está dentro de los márgenes esperados, ya que la proyección de participación para este tipo de elecciones primarias siempre es baja y es verdad que la gran mayoría de los vocales han participado en elecciones previas por lo que no concurren a constituir el día sábado, además a diferencia de elecciones anteriores ahora no se realizaba ninguna capacitación, por lo que este sábado era el día para constituir solamente, pero estamos tranquilos que el domingo todo el proceso será desarrollado sin mayores inconvenientes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre