«En cualquier escenario La Serena no vuelve a clases esta semana, lo haría de vuelta de vacaciones»

0
2143

Este lunes el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores sostuvieron una nueva reunión, con el fin de destrabar el conflicto que mantiene a los docentes movilizados desde el pasado 3 de junio. En la ocasión, el Gobierno realizó una «propuesta alternativa», para destrabar el conflicto y retomar las clases en el cien por ciento de los colegios.

Los miles de docentes en paro decidirán este miércoles en consulta nacional si aceptan o rechazan una nueva propuesta presentada por el Ministerio de Educación para terminar el paro.

La paralización, que entró en su sexta semana, mantiene sin clases en un número importante de escuelas públicas desde el 3 de junio y a más de medio millón de alumnos fuera de las aulas, y es respaldado por casi el 70 por ciento de la población, según encuestas.

Este lunes, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se reunieron durante unas tres horas con el propósito de acercar posiciones a partir de un petitorio de 11 puntos de los maestros.

Mario Sánchez, presidente comunal de La Serena del Colegio de Profesores, en entrevista con LA REGIÓN, explicó que «el documento iba a llegar en el transcurso de la tarde-noche o este martes, para ser analizado durante la jornada y luego tenemos que implementar nosotros el tema de la votación».

La votación se hará comuna por comuna, y en La Serena el lugar elegido es la sede del Colegio de Profesores en calle Las Casas, «ahí concurren todos a votar la propuesta» señaló Sánchez. El proceso comenzará a la 09:00 horas y terminaría pasada las 15:00 horas.

«Tratamos de tener el horario lo más amplio posible para que la mayor cantidad de gente pueda concurrir, de hecho han sido muy altas las votaciones, en donde en la segunda concurrieron más de 60 personas que en la primera, eso demuestra un signo positivo de lo que ha sido la participación democrática» agregó.

Consultado por la propuesta y el contenido, dirigente comunal señaló que «nuestra dirigencia no quiso decir absolutamente nada, entiendo que por ahí viene una oferta distinta respecto de los puntos claves que era de la mención, habrá que ver en que consiste exactamente para ver qué ocurre».

«En cualquier escenario, por ejemplo que a nivel nacional se acepte la propuesta del Gobierno, la comuna de La Serena no vuelve esta semana, lo hace de vuelta de vacaciones» aclaró.

De acuerdo al dirigente, la decisión se fundamenta en que si votan este miércoles, el jueves y viernes deberían preparar la vuelta a clases, «porque hay una serie de situaciones en donde hubo conflictos, agresiones y abusos, y nosotros en conversación con la Corporación (Gabriel González Videla) necesitamos que eso esté resuelto para poder volver sin ningún lio».

Actividades de los profesores en paro

Para este martes los profesores tendrán la consulta y revisión de la propuesta del Ministerio de Educación, y en paralelo las educadoras diferenciales y de párvulos tienen programada una intervención urbana en la Recova en horas de la mañana.

Las otras de las manifestaciones que tenían programadas en la Avenida Francisco de Aguirre, que era «Tómate un café con un profe», deberá ser postergada porque tienen que revisar la propuesta del Ministerio. «Todas las actividades que teníamos, al menos de este marte, se posponen para ver la propuesta» puntualizó Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre