En Dubái presentan compuesto ecológico regional que ahorra 98% de agua en caminos mineros y rurales

0
392

Revolucionario supresor de polvo, que además es orgánico, biodegradable, de bajo costo y que ya está siendo usado tanto en faenas mineras, fue presentado en Dubai y en paralelo comenzaron las gestiones con representantes de países de Medio Oriente para ver la posibilidad de exportar dicho producto.

Químico desarrollador es el destacado científico coquimbano, el químico Elmo Rodríguez, quien se ha preocupado de contribuir con la economía circular de las comunidades en su proceso.

Como una “experiencia muy productiva y satisfactoria”, calificó el Director de Nuevos Negocios de Piedras Juntas S.A., Óscar Ubillo, la reciente participación de la compañía en la Expo Dubai 2022, realizada en Emiratos Árabes Unidos.

Además de varios productos, la empresa presentó un revolucionario supresor de polvo, elaborado por el destacado químico coquimbano Elmo Rodríguez,   el cual tiene la particularidad de ser totalmente orgánico, biodegradable, de bajo costo y que ya está siendo usado tanto en faenas mineras como en agricultura, ya que entre sus ventajas está el hecho de que ahorra un 98% de agua en su proceso, lo que llevado a cantidades industriales representa un importantísimo ahorro en los costos de operaciones.

Minería de clase mundial

“En pleno embate de cambio climático -señala Ubillo-, donde la escasez de agua crece a pasos agigantados, el estado de alarma es la constante. Sumado a lo anterior, tanto la minería como la industria agropecuaria suponen un importante gasto hídrico para poder mantener sus procesos y desarrollo productivo, especialmente en lo referido a la mantención de los caminos, los que deben ser constantemente regados para evitar el polvo en suspensión. Este supresor que presentamos en Dubai, es ante todo revolucionario. Imagínese que viene alguien y le dice, en plena crisis hídrica que estamos atravesando como país pero específicamente como Región de Coquimbo, que tiene un compuesto que es biodegradable, ecológico y que más encima le va a permitir un ahorro del 98% de agua. O sea, es un punto de inflexión desde todo punto de vista. A lo anterior, sumémosle que el crecimiento en la industria minera ha sido vertiginoso. A los cuatro meses de comenzar a trabajar juntos, pudimos hacer la primera prueba en una compañía de Clase Mundial”.

Actualmente, Piedras Juntas-Quimeco están cumpliendo su tercer año de contrato con esta gran minera, con un significativo volumen de ventas. Y esto, debido a sus resultados, rendimiento y costos, por lo que firmaron un convenio de asistencia técnica permanente en terreno, con servicio de posventa que garantiza una óptima utilización del producto y resultados eficientes.

Economía circular

Según explica Paola Rodríguez, gerenta general de la firma Quimeco, que junto a la empresa PiedrasJuntas.com quien comercializa el producto, se trata de una solución que se sustenta en el concepto de economía circular, ya que “aprovecha desechos de otras industrias para elaborar -en base a sus componentes- un tratamiento que resulta inocuo para el entorno, además de la flora y fauna existente. El producto responde de mejor manera a las necesidades de la minería, como disminuir el consumo de agua -al regar menos veces- y ser más amigable con el medio ambiente, en comparación a otras alternativas como los cloruros, por ejemplo. Asimismo, está pensado inicialmente para aplicar en la agricultura, donde el polvo en suspensión trae serios problemas en los cultivos, y por ende debía tener un enfoque ecológico que no dañara la producción y que permitiera el uso responsable del recurso hídrico”.

RIEGO DOS VECES AL MES

Específicamente, ¿cómo funciona el supresor? Según señala Ubillo, existen “dos componentes utilizados en el tratamiento, el primero penetra en el terreno y aumenta la granulometría del polvo en suspensión, mientras que el segundo, va ligando dicho polvo con las piedras y las partículas mayores para transformarlo en una carpeta de resistencia estabilizada. El primer mes se aplica tres veces, en una relación de 200g/m2. Entre el segundo y quinto mes se hace cada 15 días, y desde el sexto mes solo una vez. Y el gramaje va reduciéndose hasta llegar a solo 25g/m2. Con la primera aplicación, el producto baja los índices de polución (PM10 y PM2,5) en hasta un 85%. Asimismo, facilita un 98% de ahorro de agua ya que en minería se riegan diariamente los caminos. Con nuestra solución se riega solamente dos veces al mes, es decir, hay 28 días libres de uso de agua, recurso humano, equipos de apoyo, combustible, entre otros”.

Por su parte, Paola Rodríguez agrega que se puede aplicar sin interferir en el tráfico y no es necesario perfilar, estabilizar o compactar. El suelo no se pone resbaladizo, no genera barro y el agua de lluvia escurre sin sacar el producto. Por ende, es un producto que no afecta la Seguridad Vial, y se puede utilizar en caminos ya estabilizados pero con daños de baches o agrietamientos, por ejemplo. La adaptabilidad de los caminos es un punto muy importante, ya que no todos necesitan la misma solución. Quimeco entrega un plan de aplicación con la mezcla y dosificación enfocada en la necesidad del usuario, considerando sus objetivos y disponibilidades de recursos. Asimismo bajamos el uso de camiones aljibes desde 365 días al años a sólo 16 jornadas”, finalizó.

A Oscar Ubillo se le puede ubicar en el +569 9544 9798 o oscar.ubillo@piedrasjuntas.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre