Municipio de Coquimbo sobrepasa límite posible de horas extras festivas: Más de $1.800 millones

0
473

Una fiscalización realizada por el Consejo para la Transparencia detectó que 208 municipios superan las 40 horas extras mensuales establecidas por ley, en donde se incluye a la administración de Coquimbo, donde explican que «desde que llegamos hace casi un año nos encontramos con varios problemas de procedimientos administrativos»

El Consejo para la Transparencia dio a conocer un detallado informe de horas extraordinarias municipales entre el periodo diciembre de 2020 y noviembre de 2021, identificando pagos sobre los $ 51 mil millones de pesos, repartidos en el 84% de los municipios del país que fueron parte del proceso, además se evidenciaron casos en los que se superan las horas extra diurnas señaladas por la norma.

En ese sentido, el presidente del Consejo, Francisco Leturia, señala que «este trabajo de caracterización de horas extraordinarias que se ejecutaron a nivel municipal posibilitó conocer el comportamiento de estas instituciones en materia de uso y pago de horas extra».

Agrega que «con este mapeo o radiografía pudimos identificar no sólo cómo se usan y pagan las horas extras, sino que ponemos antecedentes sobre la mesa para analizar con atención que está pasando en este sentido con el empleo público y con las formas de hacer de las municipalidades en este ámbito. El uso de horas extras debiera ser, según establece la normativa, la excepción y no la regla, y no es lo que vemos desde una mirada general de la situación de la mayoría de las municipalidades».

El proceso permitió establecer también a nivel general que, en el grupo de municipios y período analizados, el número de horas extra realizadas fue de 11 millones, y que del total de funcionarios municipales que efectuaron horas extras, la mayor proporción corresponde a contratados bajo modalidad de planta (50%) y pertenecientes al sector municipal (57%).
Otro de los hallazgos de la fiscalización apuntó a la cantidad de personas, montos pagados y tipos de funcionarios a los que se les asigna la ejecución de horas extra entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Al respecto, se logró evidenciar que mensualmente, en promedio, 1 de cada 5 funcionarios municipales realizó horas extras, recibiendo una media de 189 mil pesos al mes por dicho concepto. Además que cada hora extraordinaria realizada tuvo un valor promedio en los once meses de $ 4.604 pesos.

Más $ 1.800 millones
en horas extras

Del informe se desprende que el municipio de Coquimbo figura como uno de los que tiene mayor cantidad de pagos de horas extras fuera el límite de la ley, siendo la comuna de región más alta en este aspecto.

Del total de municipios que poseen casos que superan la cantidad de horas festivas posibles, se indica que la Municipalidad de Puerto Montt, El Bosque y Coquimbo (5,56%) concentran el total de los casos.

Además Coquimbo, con $ 1.838.385.475, figura en el cuarto lugar de municipalidades que ejecutaron una mayor cantidad de recursos para el pago de horas extraordinarias, en el periodo diciembre de 2020 a noviembre de 2021, periodo que corresponde a Marcelo Pereira y posteriormente a Alí Manouchehri.

Respecto al informe de transparencia, el Administrador Municipal, Leonardo Hernández, señala que «efectivamente, desde que llegamos hace casi un año nos encontramos con varios problemas de procedimientos administrativos y manejo de la información que no eran los óptimos para este municipio, uno de los más más grandes de la macro zona norte del país».

«Durante este periodo hemos comenzado un plan importante para que los procesos internos y externos que efectuamos sean lo más transparentes posible, y que podamos tener estándares más altos en el acceso a la información de la ciudadanía», añade.
Sostiene, además, que «para el alcalde Alí Manouchehri es de suma importancia que la gestión sea austera, transparente y preocupada de los sueños y anhelos de los vecinos. Que cada peso se invierta en la comunidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre