En El Olivar se hará una vía elevada, un centro de interpretación y un parque arqueológico

4
172

9Una serie de reuniones sostuvo ayer en la zona el director Nacional de Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Ángel Cabezas Monteira.
A primera hora se reunió con los concejales de La Serena, Carlos Thenoux, Luis Aguilera y Mauricio Ibacache. Más tarde sostuvo un encuentro con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob y luego con el intendente, Claudio Ibáñez. En la oportunidad analizaron una serie de temas relacionados con la cultura y el patrimonio local.
En medio de sus actividades, el arqueólogo y director de la DIBAM se hizo un tiempo para hablar con LA REGIÓN.
– El 1 de agosto se reiniciaron los trabajos arqueológicos en el sitio El Olivar. Ese es un tema muy relevante para la comunidad y se habla de un museo de sitio…. ¿Hay definiciones al respecto?.
– «Nosotros hemos estado muy atentos al proceso desde el principio como Consejo de Monumentos Nacionales, y por lo tanto hemos trabajado con el Ministerio de Obras Públicas, con el ministro Undurraga, el intendente Claudio Ibáñez, y hemos avanzado en una idea central. Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Chile, por lo en El Olivar vamos a hacer una vía elevada y el centro de interpretación y un parque arqueológico para preservar todo el patrimonio que allí existe. Independiente de lo que ya se ha extraído que se va a guardar en el museo regional de La Serena. Pero esto implica que hay que hacer algunas obras más de arqueología, porque hay que buscar cómo hacer esa vía elevada y es un trabajo que ya está haciendo en su diseño y financiamiento el MOP».
– Y en el diseño o funcionamiento de este centro de interpretación… ¿Quién lo definirá?
– «Va a ser un trabajo en colaboración con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y los trabajos tienen que ser autorizados en cuanto al patrimonio por el Consejo de Monumentos Nacionales del cual yo soy vicepresidente. Pero primero tenemos que buscar la solución técnica de cómo la autopista se eleva y después incorporar este centro de interpretación o museo de sitio. Nosotros estamos viendo un espacio que no solo cuente la historia de la ocupación humana en La Serena, sino que también sea un espacio para difundir los valores patrimoniales de la región. Sea un espacio donde el automovilista y los turistas también puedan detenerse y conocer los atributos y valores de La Serena».
– ¿Entonces hay la voluntad entre ustedes el MOP de hacer ese museo de sitio?
– «Nosotros tenemos un primer acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas de darle valor a este espacio y cuidar el patrimonio y que sea un legado para el futuro de la ciudad y la región».
– Hay una serie de edificios patrimoniales que se han visto afectados por incendios en el casco histórico de La Serena. ¿Cuál es la visión que tienen de esas pérdidas considerando que la zona patrimonial de La Serena es muy extensa?
– «Y de eso tienen que estar muy orgullosos todos los serenenses. Tienen un patrimonio urbano casi único en Chile, por su extensión, importancia y antigüedad. Las responsabilidades de los incendios hay que buscarlas en la justicia, hay que incentivar el cuidado de todos los aspectos de electricidad, techumbres, la gente tiene que cuidar sus propiedades. Es una responsabilidad de cada propietario. Una vez que se producen estos siniestros hay que apoyar a través de algunos recursos de carácter regional, municipal o fondos concursables a nivel nacional como se ha hecho para restaurar y en algunos casos reconstruir aquellos bienes que han sido dañados. Lo peor que puede hacerse es pensar que en esos lugares el concejo va a permitir que se construyan edificios de altura».
– Eso lo piensa la gente y manifiesta en redes sociales…
– «No lo vamos a hacer, mientras La Serena sea zona típica el Concejo de Monumentos Nacionales la va a defender. Es un decreto y nosotros lo vamos a respetar. Eso no quiere decir que no se pueda hacer nada, al contrario, constantemente estamos autorizando intervenciones, modificaciones, reparaciones y en estos espacios siniestrados hay que recuperar lo que había».

BIBLIOTECA REGIONAL

– ¿Cuánto se avanza en la nueva Biblioteca Regional y cuál será su importancia en el ámbito regional y nacional?
– «Va a ser la biblioteca regional más grande de Chile y por lo tanto estamos muy contentos que los trabajos han avanzado de acuerdo a lo programado. Es muy probable que a fines de septiembre o comienzos de octubre nosotros ya ingresemos con nuestros equipos, las estanterías, los libros, las instalaciones y quizás a fines de noviembre, principios de diciembre estaremos ya inaugurando. Estamos en la fase de selección del personal que va a tener que trabajar en la biblioteca y con el municipio de La Serena para ver cómo integramos la Casa de Las Palmeras. Debemos hacer un esfuerzo entre ambas instituciones para este patrimonio de Gabriela Mistral esté relacionado con la biblioteca».

-¿Hay la voluntad de ambas partes para ese trabajo conjunto?
– «Vamos a ver cómo trabajamos juntos y esto siga siendo del municipio de La Serena. La DIBAM quiere colaborar en lo que es la gestión y administración, trabajar junto con el municipio es la clave».

4 COMENTARIOS

  1. Me sigue llamando la atención y por ello lo comparto, por la situación creada con referencia al Domo Anima de la plaza cultural Gabriela Mistral del puerto de Coquimbo, que sigue pasando como bajo un silencio bastante complejo en lo cultural patrimonial de la ciudad y en el oído sordo de varias autoridades. Lo digo porque al leer El Mercurio de hoy domingo 6 de agosto pág. A 16 Vida-Ciencia-Tecnología, se demuestra a la opinión nacional y se hace notar el trabajo y la extraordinaria validez científico cultural y tecnológico que se está desarrollando por parte de la arqueóloga Paola González para el sitio arqueológico del Olivar ubicado en la Comuna y ciudad de La Serena, digo como patrimonio arqueológico ÚNICO. Hablamos de este sitio en los años 30 declarado por Cornelly ,del cual se sacaron los elementos para ser exhibido en el Museo Arqueológico de La Serena, lo resalto porque pareciera que se olvida y también debo reconocer, que los medios en la temporalidad y significación tal hecho cuando ahora se vuelven a re descubrir este espacio, lo que casi destruye SACYR, se produce en un momento de una excelente tecnología de aplicación para la investigación arqueológica, en tanto las leyes normativas vigentes como la 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales fueron esta vez aplicable, que como decía en otro artículo referente, A TODOS se les «chspoteo» ese yacimiento del Olivar digo destacado de los años treinta donde claramente se decía es un sitio multicultural lo demuestra la mayoría de las salas del museo, pero, se «chispoteo» ¿ y el primer sitio encontrado de la Cultura Ánima en el centro de Coquimbo, encontrados en 1981, restos humanos, esqueletos de camélidos, cerámica, utensilios y adornos, donde están? porque si los encontrados son importantes y porque no Coquimbo. Desarrollamos un trabajo de equipo con Mauricio Toro Goya en su oportunidad, la dirección del museo nos expresó entonces a la Municipalidad de Coquimbo, por su director señor Cobo, «se encuentra TODO en bodegas por ley nosotros conservamos. De acuerdo, se necesitaba un lugar para guardar y conservar.
    Cual es mi envidia sana, sucede que al renovar la estructura en la ciudad que se origina por una intervención urbana realizada en el periodo del alcalde Velasquez a fin de mejorar la condición de una sala de sitio arqueológico existente en el lugar de la entonces aledaña Plaza de Armas, digamos un kiosco municipal se realizaba una muestra en el espacio de la «recreación» de tres sepultaras de treinta y seis sepulturas encontradas en el espacio identificadas en 1981 por personal del Museo Arqueológico de La Serena, que fueron llevadas por funcionarios de esta institución, se construye el DOMO, y tambié se dice no tendrá reconocimiento de Museo, se siguió con las faenas y SE VOLVIERON A ENCONTRAR nuevas manifestaciones arqueológicas, en esta oportunidad don Gonzalo Brito eminencia en el tema fue categórico, «Coquimbo es un importante paradero de una cultura formativa agro alfarero que invade desde los complejos culturales Condorhuasi-Aguada- en el NO argentino, bajando por los valles de Huasco y Copiapó entre los años 700 al 900 de la era cristiana, que los arqueólogos denominan Ánima demostrando una conexión con los antepasados originarios que llamamos «changos», «totoros», a la llegada del inca son «diaguitas costeros» si siguen excavando seguirán encontrando sepulturas, este era un paradero no necesariamente tributarios del incanato» o sea las mismas condiciones de yacimiento encontradas en el Olivar.
    En un principio en 1981 solo se mencionaron como vestigios «diaguitas» término usado y calificado por el antropologo, arqueólogo, ingeniero,etnólogo ingles don Ricardo Latcham Cartwrigt pionero de la etnografía mapuche, antropología física atacameña y diaguita, para referirse a la gente de nuestro norte chico justamente lo hace el mencionado científico quien publica su libro Prehistoria Chilena (1928) donde menciona por vez primera una «similitud» de los originarios serranos del NO argentino conocidos como diaguitas (calchaquies), entonces los restos encontrados en Coquimbo se determinaron como lugar depositario o paradero de agro ganaderos, los cuales fueron sepultados con sus bienes los camelidos. Es como lo confirmo el amigo profesor don Jaime Alaniz quien por vez primera hablará de CULTURA COQUIMBO, así lo destacará en sus conferencias y libros el Dr. Gastón Castillo, porque efectivamente es un sitio importante de la cultura Ánima ya mencionada por nuestro Ingeniero y arqueólogo don Hans Niemeyer Fernández en revistas de arqueología, y con todo aquello, nuestras autoridades locales comunales deciden que lo mejor es una imperiosa necesidad que el CENTRO de Coquimbo histórico, necesita estacionamientos. Por un acuerdo Municipal se pide llamar a licitación porque lo que necesita la ciudad son estacionamientos por el turismo que nos visita, o sea el registro sobre lo patrimonial ancestral de Coquimbo está demás, es que la ciudad es perfecta para generar estacionamientos, entonces lo mejor destruyamos el lugar donde existen los vestigios antropológicos, arqueólogos y las autoridades lo saben desde 1981, donde están nuestros antepasados,destruyamos el DOMO como obra que es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría. que fue desarrollado como una intervención en la ciudad con sus elementos de «vidrio madera concreto» para venerar el espíritu de ese paradero propio de nuestros antepasados, los cuales fueron descubierto en los estratos, aquella era la idea, una linea de túnel tiempo donde se reconocía la cultura ANIMA base de nuestra cultura agro marítima nuestros «changos» y «totoros», aquellos era la esencia de la propuesta arquitectónica, bajo el nivel de la plaza cultural donde fueron encontrados en 1981 la cual quedo inconclusa. El DOMO NO REPRESENTA una RUKA, es la cubierta cúpula es pura energía de la cosmovisión agroganadera camelida del Norte Andino son culturas distintas a los mapuches y su cultura que como nación respetamos. TODOS los que estuvimos en este cuento de nuestra historia en su contexto sabemos que hay intereses, que existieron intereses, en un buen momento llegamos a superar esas instancias para el logro de nuestra cultura marítima, recuperamos las lineas arquitectónica portuaria de inicio del siglo XIX en el centro histórico y el DOMO para que simbólicamente esa cúpula representase el espíritu ancestral de nuestra propia identidad, pero los forasteros y progresistas piensan diferentes, se destruyo el mercado, porque no Coquimbo es viejo, construyamos moles de cemento eso es decir progreso. Entonces nos convencimos como población de quienes nos visitan aquello como turistas buscan edificios de vidrios, ellos los tienen y 3000 años de existencia, los europeos, asiáticos, lo que necesitan ver no son estacionamientos, o sea sus culturas donde tienen la experiencia de mostrar un árbol en una calle que es importante, nosotros no alcanzamos a vivir 200 años. Como turismo cultural histórico patrimonial de identidad en este norte chico tenemos en el contexto histórico de contenidos, interesantes manifestaciones que podemos mostrar como vivimos, pero algunos aun creen que hay que destruir todo, háganlo, pero saben que; se van a encontrar con otra Necrópoli del Norte Chico, igual como El Olivar en La Comuna de La Serena ¿ que es indistinto entonces?.
    El patrimonio cultural es de todos téngalo presente autoridad y representantes culturales, no es determinación de autoridades sino de la participación ciudadana y universidades, personas que solo pasan y varios de los que ocuparon un cargo no conocen un ápice de contenidos locales, menos de nuestro patrimonio, pasan sin dejar ni una sola huella de su paso, solo elefantes blancos, por ello felicito el trabajo desarrollado para el respeto de identidad de nuestros originarios multiculturales, y haber alcanzado la voluntad de un museo de sitio, nosotros somos «changos» «totoros» y » churrumataninos» aquellos llegados o traídos por el inca al Collasuyu, solo pido que respetemos el legado encontrado en este espacio en 1981, las autoridades y geniales ideas de forasteros en Coquimbo con cargos circunstanciales, no insistan en un estacionamiento en el centro de Coquimbo, nuestros abuelos descansan precisamente en el Domo y su entorno, compren otros lugares, desarrollen la re ingeniería, gánense los porotos no molesten a nuestros muertos. Con todo respeto es mi opinión.

  2. perdón mi estimado no olvide una parte primordial, antes las autoridades, aquí para su información existen descendientes de pueblos indígenas DIAGUITAS Y a ellos lo pasan a llevar una y otra vez, hasta cuando señores…

  3. utaah este habla de ese Olivar como si hubieran descubrido algunas piramides como las de Mexico o Egipto que es o son una Maravilla e inexplicablemente como las Construyeron los habitantes de esa Epoca ! ahora este salio como Piñera el muy bonto que ya quiere quitarle la cultura a los peruanos ya que el tambien era descendiente de los incas , (este otro.. esta en lo mismo) y ya tambien estamos en decir que el pisco es chileno cuando los Incas Peruanos ya lo disfrutaban ! y si de apoco tambien querimos decir o atacar a los gauchos» pa decir que el tango tambien es de nosotros , ya falta poco !si a los argentoimos los odiamos pero le copiamos todo de a poco y los odiamos !o no seraa Envidia ? si eso es o no ? ya gracias por si salgo o no Cheee!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre